Tomar un avión y salir de Chile es cada vez más fácil y barato, pero muy pocos turistas jóvenes toman en cuenta los imprevistos que pueden sufrir en sus destinos, algo que puede salir caro si despegan sin un seguro.
Maribel Garay (27) es una viajera por excelencia. Como vive con sus papás, sus gastos obligatorios son mínimos, por ende, el buen sueldo que percibe en la empresa donde se desempeña lo destina a ítems más bien ligados al ocio y la entretención, y allí tiene un aspecto que bien seguido la hace romper el chanchito: viajar al extranjero.
Estados Unidos, Egipto, Latinoamérica y buena parte de Europa han sabido de sus selfies, pero también de su inexperiencia como "patiperra", ya que muchas veces ha sufrido algunos traspiés por no preparar bien la experiencia a la que se iba a enfrentar.
"Lo positivo de todo esto, es que lo más grave me pasó en el primer viaje, y de ahí en adelante fue lección aprendida. Me insolé en Miami por tomarme a la ligera lo fuerte del sol, estaba con una amiga y por suerte ella me ayudó y teníamos plata de más para cubrir los gastos, porque me descompensé y pasé de la playa a la sala de un hospital. Desde ese momento, siempre contrato seguros de viaje", narra la joven sobre una circunstancia que muchos viajeros primerizos no toman en cuenta.
Gana la tentación
Los paquetes turísticos a precios regalados y las "apps" que ayudan a buscar las mejores alternativas de vuelos, hoteles y tours generan un ambiente en el que salir del país es algo cada vez más común y sencillo.
Sin embargo, los viajeros centennials y millennials se preocupan más de los aspectos "divertidos" y no de los imprevistos con los que puedan tropezar en un viaje, y que pueden convertir una experiencia agradable en una pesadillas a varios kilómetros de casa.
Los números no mienten: apenas un 40% de los turistas de este rango etáreo vuela con la tranquilidad de haber contratado un seguro de asistencia al viajero, según datos de Assist Card, una de las empresas con más prestigio en el rubro.
Y contar con esto es realmente vital, ya que desde la misma compañía explican que el 85% de los dramas que los jóvenes presentan cuando viajan al extranjero tiene que ver con atados de salud, siendo los principales los problemas a la piel, gastrointestinales, de oído, nariz, garganta y traumas.
"Es sumamente relevante que los jóvenes le tomen importancia a contratar asistencia de viajes cada vez que decidan salir del país, ya que uno nunca sabe los inconvenientes que puedan pasar. Hoy, la asistencia de viajes debe ser pensada como una ayuda integral al viajero, es tanto una protección médica, no médica y un guía de viaje", detalló Marcelo Pérez, country manager de Assist Card Chile.