Los tesoros mejor fondeados de Broncería Chile

Broncería Chile, la empresa familiar que año a año fabrica las antorchas y gaviotas del Festival de Viña y el pulento Copihue de Oro que entrega el diario pop, tiene en sus bodegas verdaderos tesoros guardados bajo siete llaves con los que espera sorprender a todos.

En el año 62, mientras la pelotita corría en nuestro calcetín de tierra debido al Mundial, Luis López creó su negocio. Partió con medallitas y chapas forjadas en bronce para hacerse unas luquitas.

Con el paso del tiempo, la pyme se afirmó y don Lucho comenzó a hacer trabajos más sofisticados. Algunas de las mejores creaciones fueron guardadas bajo siete llaves hasta ayer, cuando su hijo, Elías López, abrió candados para revelar todos los secretos a La Cuarta.

En la bodega que parece templo azteca el hombrón desempolvó una reliquia guardada por años: la estatua de Don Francisco.

Según Elías, este trabajito lo empezó su padre hace aproximadamente 20 años. Se demoró cuatro años en terminarla.

"Mi padre lo admiraba por su labor social y sentía que se merecía algo así porque ayudaba mucho a la gente", dijo el actual sucesor del negocio.

El modelito, donde trabajaron más de 20 personas, mide 2 metros y medio de alto y pesa 600 kilitos. ¡Eso que lo hicieron cuando el animador era más esbelto!

Tan perfeccionista fue el trabajo que hasta replicaron una de las cábalas de Mario Kreutzberger: un palo de fósforo que lleva metido en uno de sus anillos.

Para más recacha le hicieron hasta la misma cabeza: "Uno de los detalles más costosos del trabajo", remachó López, aguantándose la risa.

"Esperamos hacer pronto este homenaje que quería hacer mi padre. Don Francisco se lo merece, esto lo haremos con cariño y admiración, así que hacemos un llamado a la gente para que participe de esto, para que esta estatua tenga un lugar privilegiado", contó Elías.

Tan pulenta está la figurita que dice la historia que hasta el propio Mario Kreutzberger se habría enterado y que le anduvo preocupando un poco debido a su onda cabalera. "La idea inicial de mi padre es donarla, sólo estamos esperando el momento indicado, si es así, él no se debe preocupar".

GALERÍA DE PRESIS

Otras de las creaciones que guardan en la empresa, son los bustos de los mandatarios más recordados por la gente. Entre ellos se encuentran Salvador Allende, Augusto Pinochet, Bernardo O'Higgins, Eduardo Frei Montalva, Sebastián Piñera y la actual Jefa, Michelle Bachelet.

Según López, la idea es rendir un homenaje a todos los que se han puesto la banda presidencial, sean del sector que sean, y agruparlos en una galería especial para que la gente pueda apreciar los trabajos y se ponga al día con la historia de Chilito.

Entre los tesoros, no podía faltar un medallón de Felipe Camiroaga, que fue hecho para una sala especialmente dedicada al fallecido animador en el Museo de San Javier: "La gente lo empezó a pedir harto después de la muerte de Felipe por eso lo realizamos con mucho respeto y lo donamos al museo", dijo López.

Otra réplica exacta es la Copa del Mundo que se jugará este año en Brasil. El trofeo mide y pesa lo mismo que el original.

Todos se venden, menos el de Don Francis.

El busto de la Jefa Michelle Bachelet

El busto de la Presi Michelle Bachelet se realizó para homenajear a la primera presidenta chilena. Fue hecha una vez que finalizó su período anterior.

Don Tatán quiere llevarse el suyo

A pocos días de terminar su gobierno, Don Tatán ya tiene listoco su busto. El ex presi supo que existía esta figura y al toque se puso a hacer las gestiones para obtenerla, por lo que pronto la debería tener en sus manos.

El Halcón se fue al museo

Uno de los trabajos más pedidos fue el medallón de Felipe Camiroaga. La cara del Halcón fue donada al museo de San Javier para que toda la gente lo pueda apreciar.

Los 33 mineros de bronce

Una de las tragedias más recordadas en nuestro país, fue la de los 33 mineros, por lo que Elías la quiso llevar al bronce y hacer la réplica a escala de la cápsula Fénix que los rescató.

COMPARTIR NOTA