Por 22 años representaron de forma fiel el estilo de vida de millones de chilenos y hoy sus protagonistas también se suman a los pedidos sociales.
Guillermo Venegas (Jorge Gajardo) y Silvia Maturana (Mónica Carrasco) fueron la icónica pareja de "Los Venegas", que se emitió durante 22 años. En la realidad llevan juntos 37 primaveras y siempre han cultivado un perfil bajo, de esfuerzo, de clase media, tal como en la serie de TVN.
En la tele dejaron de aparecer el 2011, pero en el recuerdo nacional, siempre quedó el reflejo de ellos como la familia que mejor graficaba la realidad local. Hoy, ambos son adultos mayores, Jorge tiene 82 y Mónica 71. Sobreviven con una pensión de $330.000 entre los dos, y sólo en medicamentos se les van casi 200 lucas. Viven lo mismo que millones de chilenos, que se aburrieron de los abusos y reclaman por cambios.
"La familia típica está empobrecida, es fácil endeudarse, por todos lados nos bombardean con plata, los medios nos llevan al consumismo. Nosotros mostrábamos la clase media que sufría las consecuencias de todo esto y que despertó cansada de que la miraban en menos", cuenta Gajardo.
Carrasco agrega que "nosotros formamos parte de todos los adultos mayores empobrecidos de este país, en donde si no tienes plata o ahorros te mueres. La gente está enojada de eso, no es justo que las personas tengan que depender la plata, el estado debería cubrirte, cuidarte y hacer que tengas un pasar digno".
Para Jorge "esto está recién empezando. Nos quieren hacer creer que hay miedo, mientras los que gobiernan siguen haciendo sus negocios, disparando a la gente. De los chilenos se han reído mil veces".
En tanto, Mónica sostiene que "el modelo es lo que tenemos que cambiar, eso nos tiene amarrados, el manejar el país como una empresa, las autoridades que no escuchan lo que el pueblo pide. Sé que esto no es fácil para nadie, pero tiene que pasar para un Chile mejor".
Otro que fue parte de la serie fue Adriano Castillo, más conocido como el Compadre Moncho. Para el actor de 78 años, "finalmente esto salió a la luz. Nosotros durante 22 años representamos a la clase media con todos sus problemas, cansada, cada día está más apretujada, siempre soñando con mejores condiciones y lamentablemente todo esto ha ido para atrás, por eso no da para más".
Rol político-social
Castillo, Gajardo y Carolina Marzán, Paolita en la ficción, han ocupado puestos políticos, apoyados por la centro-izquierda, algo que comenzaron a formar en la escuela de teatro y se fortaleció con el espacio.
"Siento que todos tuvimos siempre el rol social. Yo apoyo todo este movimiento pacífico, quiero aportar en los cabildos, quiero interiorizarme en la Constitución, porque tenemos que llegar con cosas claras. La Constitución no va a solucionar nada por sí sola, pero sí es el pacto para movernos en el futuro con libertad", cuenta Castillo.
Gajardo es crítico de la política, por lo mismo, optó por dejar la alcaldía de La Florida en 2011. "Vi muchas cosas feas. Los partidos más progresistas no estaban a la par de los más pobres, no tienen una política real, piensa que cuando llegamos Zalaquett tenía un auto arrendado para el alcalde por $13 millones de pesos al año, ¡Arrendado!, era insólito. Pagaban más por las reparaciones de las plazas, no se dejaban que los vecinos pudieran hermosear sus barrios. Uno escuchaba argumentos que no tenían sentido cuando hacíamos proyectos, era un desgaste y una realidad paralela a lo que pasa en La Florida", recuerda el actor..
Carrasco: "Aportaremos desde el arte"
Mónica Carrasco jubiló hace 11 años pero aún sigue trabajando como jefa de carrera del IP Los Leones. Además, es actriz de la obra "Los Poetas bajaron del Olimpo" donde comparte con Gajardo. Un trabajo que mostrarán en diferentes comunas, a raíz del estallido social del país.
"Sentimos que es muy contingente, la venimos haciendo hace un año y medio con mucho éxito. Para nosotros es una especie de protesta a lo que pasa, por eso queremos ofrecer nuestro espectáculo como una salida. Chile despertó y tenemos que sacar todo lo malo que estaba, para crear una país mejor", sostiene.
Gajardo: "No tienen idea de lo que es Chile"
Jorge Gajardo fue alcalde de La Florida tres años y actúo otros cuatros como concejal. Su experiencia en política lo lleva a realizar un crudo análisis sobre la poca credibilidad que tienen los parlamentarios.
"En la política las tentaciones son muy grandes, hay mucha gente que traiciona sus ideales y otros que son muy tozudos y no tienen idea de lo que pasa en Chile, sienten que viven en una burbuja, y cuando uno les explica no creen. No se meten a las poblaciones, no conocen los problemas reales del país, para ellos todo es dinero, no bienestar para los chilenos".