LSD: la droga que Los Beatles habrían usado para volarse y hacer canciones

Corría la década del 30 y el químico Albert Hofmann experimentaba con nuevos compuestos. Una gota del ácido que intentaba sintetizar le cayó en el brazo y, cuando emprendió su regreso a casa en bicicleta, vio como todo el bosque se había transformado en una maravillosa pradera.

Seguro de las propiedades alucinógenas del dietilamida de ácido lisérgico, (LSD), comenzó a venderse abiertamente, siendo consumido especialmente por creativos, como los publicistas, quienes se encerraban en maratónicas jornadas a inventar.

Sin embargo, la "maravillosa" droga tenía su lado malo, pues provocaba un daño neuronal irreparable. Ya fuera del mercado comenzó a comercializarse de manera ilegal, siendo la banda británica The Beatles quien la popularizó en su canción Lucy in the Sky with Diamonds.

Fue en plena época de consumo del ácido, que Paul McCartney, George Harrison, John Lennon y Ringo Starr, crearon Magical Mistery Tour, uno de sus más alabados discos.

Pero, ¿qué provoca el LSD? ¿Es tan dañino para la salud? ¿Cuál es el nivel de dependencia que crea?

n Los efectos del LSD en la psique humana se caracterizan por variar de una persona a otra y de una situación a otra. Puede provocar alucinaciones, creatividad, apertura emocional y cambios de humor. Lo que es cierto es que influye a nivel anímico, de comportamiento, sensorial y cognitivo.

n El LSD puede provocar mutaciones en los cromosomas y pérdida irreparable de la lucidez. Puede contribuir al desarrollo de problemas mentales en aquellos que ya los tienen o son propensos a estados sicóticos.

n El nivel de adicción que provoca es de casi un 17%, quedando muy por debajo de la nicotina, que puede llegar al 100%.

COMPARTIR NOTA