La nueva generación de trabajadores ya no piensa tanto en la cifra redonda que aparece en el cheque de fin de mes: hoy, cobran mayor relevancia otros factores, como el horario de entrada, la alimentación, el tipo de vestimenta exigido y otros, que se ponen por encima en la lista de prioridades.
Juan José es un joven de 28 años, ingeniero informático de profesión, quien luego de egresar de la universidad, y tentado por el buen sueldo ofrecido, comenzó su vida laboral en una institución pública.
Al pasar los años, y aburrido de echar raíces 8 horas detrás de un escritorio, ahogado por la corbata, en un ambiente de trabajo en donde reinaba la amargura, los piñuflas beneficios otorgados, entre otras cosas, decidió buscar una pega con otras opciones e incentivos, aunque la remuneración no llene su billetera a fin de mes. "En realidad, lo hice para no morirme de angustia", admite.
Por los cariños
Al igual que Juan José, y según un estudio realizado por Laborum.com, el sueldo ya no es un factor determinante para muchos jóvenes que se aventuran en un trabajo. Ahora, los profesionales priorizan ofertas de empresas que los ayuden a suplir necesidades, como la salud, la alimentación, los traslados, la recreación y la flexibilidad laboral.
Avalando y complementando lo anterior, una investigación de la consultora Deloitte reveló que más del 55% de los millenials no ambiciona quedarse más de dos años en un mismo trabajo.
De hecho, el sondeo de Laborum.com indica que el 75% de los jóvenes señaló que le parece muy relevante contar con algún beneficio por parte del empleador, y eso explica en parte su constante movilidad.
Consciente de esta realidad, Laborum.com habilitó una plataforma (http://beneficios.laborum.com/) que permite que los colaboradores busquen un empleo de acuerdo a sus intereses. En ella, las empresas que ofrecen puestos de trabajo están agrupadas de acuerdo a los distintos tipos de beneficios que entregan, como por ejemplo bonos, deportes, días libres y estudios.
Las preferencias
La encuesta también señala que entre los beneficios más valorados está la alimentación (75%); luego, los bonos de transferencia monetaria (67%); y por último, las ayudas relacionadas con el área de la salud (57,6%). Dentro de la alimentación, las tarjetas o tickets de almuerzo son lo más importante, seguido de la necesidad de tener un comedor o cocina en la oficina.
Otras regalías que se consideran relevantes son los días libres, flexibilidad horaria, bono de estudios para los hijos y guardería infantil.
En cuanto al punto de relajo y entretención, los encuestados valoran la vestimenta informal para trabajar, realizar actividades o celebraciones dentro y fuera de la oficina y espacios para dormir la siesta.