Residentes de Fundación Las Rosas le pelean duro al COVID-19

Tres fallecidos y 57 contagiados hay hasta la fecha en la institución. Los residentes tienen, en promedio, 82 años de edad y seis enfermedades de base.

Tres fallecidos y 57 contagiados, en las últimas dos semanas, es el triste registro que tiene con el corazón en la mano a la autoridades de la Fundación Las Rosas, una de las más reconocidas instituciones de beneficencia para adultos mayores, y que cuenta con 28 hogares en todo Chile.

Uno de los focos de contagios se encuentra en la comuna de Independencia, específicamente el hogar "Jesús Crucificado", donde las autoridades sanitarias han reforzado medidas de seguridad para evitar la propagación del bicho entre los ancianos, que en promedio tienen 82 años y seis enfermedades de base.

Solo allí se han contagiado 48 personas, 43 residentes y cinco funcionarios. El resto de los casos son de Osorno.

"Desde el comienzo de esta crisis sanitaria en Chile adoptamos estrictos protocolos, coherentes con las medidas luego establecidas por las autoridades para todos los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores. Sin embargo, una vez declarado el contagio en este Hogar, ahora en esta fase, de acuerdo a lo previsto, tenemos que adoptar medidas extremas adicionales, como un recambio completo de personal y aislamiento masivo de los residentes", dice el director de Gestión de Hogares de la Fundación, Max Donoso.

"El Covid-19 se encuentra en una etapa de alta trasmisibilidad y circulación, por lo que pensar en tener riesgo cero es imposible", comentó Claudia Ríos, directora de Salud e la fundación.

La Moneda

La situación actual de la Fundación incluso generó alarmas al interior de La Moneda, desde donde la primera dama, Cecilia Morel, realizó una videoconferencia con adultos mayores para hablar de los cuidados que se debe tener frente a la pandemia.

"A nuestros adultos mayores no podemos dejarlos solos. Hoy, a pesar de que están aislados, nos necesitan más que nunca, pero de una forma distinta. Necesitamos entregar apoyo y también compañía a nuestras personas mayores, contenerlos, simplemente estar (…) es uno de los grupos de mayor riesgo", señaló la Primera Dama.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA