"Soy un anarquista de tan sólo 17 años, pero creo que tengo el criterio suficientemente bien formado para tomar mis propias decisiones...".
A casi 6 años de haber escrito este mensaje en su blog, el anarquista Luciano Pitronello tomó la decisión de poner una bomba que ayer, a las 2.25 de la madrugada, le explotó en las manos y lo tiene al borde de la muerte.
El muchacho (23) es el segundo de tres hermanos y hasta hace unos años vivía con sus padres en un edificio de avenida Emilia Téllez, en la comuna de Ñuñoa.
Tras abandonar el hogar familiar y estudios de ingeniería eléctrica, Pitronello comenzó a hacer su propia vida y empezó a frecuentar centros anarquistas. Uno de estos inmuebles corresponde a la casa okupa "Sacco y Vanzetti", ubicada en calle Santo Domingo, en Santiago.
Debido a sus visitas a ese lugar, Pitronello fue uno de los investigados por el "caso bombas", pero en las redadas de agosto del año pasado libró piola.
El propio fiscal jefe (s) de la zona sur, Héctor Barros, dijo a La Cuarta que Pitronello "pertenece a grupos anarquistas" y confirmó que "fue controlado por su vinculación a las personas que serán llevadas a juicio".
Pitronello vivía en la villa Los Naranjos de Puente Alto y tras el cuetazo de ayer en la madrugada su casa de calle Huentelauquén fue allanada por Carabineros, quienes se llevaron un computador y una maleta.
El anarquista vivía con su pareja, tiene una hija de 2 años y es vegano, por lo que su alimentación es vegetariana, sin productos de origen animal.
Al contrario de sus hermanos -Franco (20), estudiante, y Romina (24), sicóloga y licenciada en Ciencias Sociales- Luciano se fue por el mal camino y a contar de 2006 comenzó a ser detenido por desórdenes públicos y al menos 3 hurtos en supermercados.
En su blog, Pitronello demuestra resentimiento por las "injusticias del sistema capital" y por la gente que "tiene más dinero que otros", y dice estar convencido que la invasión gringa a Irak fue financiada por fábricas de bebidas y cigarros.
En sus apuntes, Pitronello escribió que no fuma puchos en rechazo a "las empresas de tabaquería que experimentan con monos" y recomienda hacer "cigarros de pasto... Creanme... io lo e hecho (sic)".
Debido a la explosión, Pitronello quedó sin manos y perdió la visión a causa de las esquirlas incrustadas en sus ojos. También sufrió quemaduras que lo tienen en riesgo vital en la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, donde fue trasladado desde la Posta Central.
Los padres del muchacho, Herbert Pitronello (48) y Erika Schuffeneger (45), son empresarios dedicados a la compra y venta de vehículos y al arriendo de retroexcavadoras.
Ambos fueron ayer a la Posta Central antes que lo trasladaran y exigieron la más absoluta reserva sobre el estado de salud de su hijo.
Por lo anterior, el director de la Asistencia Pública, Emilio Villalón, sólo confirmó que el paciente tiene riesgo vital y que su pronóstico es reservado. "Está siendo evaluado por el médico traumatólogo y el cirujano vascular. Está ingresado a la UTI de nuestra institución", dijo.
INVESTIGAN SI IBA CON EL FALLECIDO "PUNKY"
El 22 de mayo de 2009 el anarquista Mauricio Morales Duarte, el "Punky", falleció producto de la explosión de una bomba que portaba en una mochila.
En un informe policial reservado se confeccionó una lista de personas, entre las cuales estaría el sujeto que andaba con Morales y en ella figura Pitronello.
Con el subtítulo "antecedentes sobre la persona que acompañaba a Mauricio Morales", donde se señala que tras la explosión una cámara de seguridad captó al sujeto huyendo en bicicleta, Pitronello aparece en el listado compuesto por 8 hombres y 4 mujeres.
Días después de la muerte de Morales se instalaron afiches en conmemoración a él, en la casa okupa Sacco y Vanzetti, donde habría vivido el fallecido.
El 18 de diciembre de 2009 Pitronello fue controlado por efectivos de la Dipolcar de Carabineros que vigilaban dicho inmueble. Además el joven fue fotografiado en ese lugar y habría imágenes del muchacho participando en una tallarinata realizada en otro recinto en beneficio de los acusados del "caso bombas".
Pitronello iba a Sacco y Vanzetti y, según la fiscalía, pertenece al círculo de acusados en el "caso bombas". Uno de ellos, Camilo Pérez, ayer llegó afectado a la preparación del juicio. Se indaga si el herido iba a las audiencias del caso, aunque defensores descartan nexos de él con sus clientes.