Lucy Avilés y chaqueteo de Conaf al Supertanker: "Me quedo con la evaluación y cariño de la gente"

Lucy Ana Avilés, la chilena que puso las lucas para traer el Supertanker al país, sacó el habla y conversó con el diario pop sobre el informe de la Conaf, organismo que le puso mala nota a labor realizada por el avión más grande del mundo.

Cache que, según el documento, el súper avión tuvo una efectividad de sólo un 13,61% en los incendios forestales que afectaron al país en enero.

"Me quedo con el cariño y evaluación que hizo la gente. Además de lo que dijeron muchos alcaldes de la zona afectada, que señalaron que fue una herramienta efectiva para combatir los incendios", confesó la sicóloga.

Pa' que se haga una idea, la Conaf hizo una evaluación técnica, considerando el porcentaje de agua que llegó efectivamente a las zonas afectadas.

Es ahí donde al Supertanker le fue malena, si se le compara con el Sikorsy S64, conocido como el Elvis, que tuvo un 100% de eficiencia.

"Técnicamente no me manejo mucho en cómo se hizo la evaluación y tampoco hay mucha información del tema", remató la profesional.

Agregó que "independiente de la apreciación que tuvieron, el avión era una ayuda más para combatir el fuego y como Fundación acudimos al llamado de la Presidenta Michelle Bachelet".

CONAF LO DIRIGIÓ

Lucy, que hace unos años se radicó en EE.UU. con su marido yanqui, afirmó que "el avión lo autorizó la Conaf para ser probado por dos días y se quedó casi tres semanas (20 días), luego el Gobierno lo contrató, entonces hay varias cosas que no entiendo".

Agregó que "ellos dirigían el avión, dónde ir o descargar (...) si ellos tampoco fueron muy eficientes en las decisiones de dónde debía ir el avión es un tema de ellos. Nosotros enviamos una herramienta más y creemos haber cumplido y colaborado".

Por último, Avilés confesó que "con esta evaluación que ellos hacen me imagino que no quieren que vuelva el Supertanker (al país). Si tienen otra idea de otro avión que sípuede ayudar, obviamente mi posición personal es querer ayudar a Chile, sobre todo en emergencia".

"Es uno de los más eficientes del mundo"

La aeronave más pulenta, según el informe de la Conaf, fue el Sikorsy S64 (también conocido como el Elvis), que tuvo un 100% de efectividad.

Armando Weinberger, gerente comercial de la compañía Ecocopter, empresa que estuvo a cargo de traerlo, señaló que "estamos muy contentos. La verdad es que estamos al tanto de que esta aeronave es una de las más eficientes en el mundo en incendios forestales, así que sólo viene a confirmar lo bueno que es".

Agregó que "esta era la primera vez que se utilizaba en Chile. Con estos números sería interesante saber si este helicóptero puede volver a ayudar para la próxima temporada, de forma preventiva".

Armando infló el pecho y aseguró que "por la cantidad de agua lanzada transportada y lanzada, es lejos el más efectivo".

Igual están contentos

Otro de los aviones que llamó la atención fue el avión ruso Ilyushin II-76, que luego fue apodado como el "Luchín". La aeronave llegó para combatir las llamas y también salió más o menos en la evaluación de la Conaf con un 35% de efectividad. La Cuarta quiso conversar con Alejandro Montero (37), un oficial de la PDI que laburó con la gente que manejó el manso avión, pero no quiso hablar del tema. Lo que sí supimos es que las personas que trabajaron con "Luchín" soltaron que se quedan con la evaluación que hizo la gente.

COMPARTIR NOTA