El empresario anunció que Banco de Chile prorrogará cuotas de créditos hipotecarios y de consumo. En tanto, economistas plantean que medidas se pueden tomar debido a los coletazos que el coronavirus podría generar en la economía.
El coronavirus sigue siendo un dolor de cabeza para los distintos gobiernos del mundo y uno de sus principales coletazos está en el ámbito económico, que ya está afectando a Chile, con el dólar por las nubes, alcanzando los 855 pesos, el precio del cobre a la baja y el cierre de los comercios por la cuarentena.
Ante este escenario son varias las medidas que se evalúan para amortiguar los efectos negativos del covid-19 en el bolsillo.
Uno que sacó la voz fue Andrónico Luksic, que a través de Twitter anunció medidas flexibles para el pago de los créditos hipotecarios y de consumo para los clientes del Banco de Chile.
"Con la convicción de la urgente necesidad de aliviar el momento que sus clientes viven, (el banco) permitirá pasar próximas cuotas de créditos hipotecarios y de consumo al final del vencimiento del crédito", escribió el empresario en la red social del pajarito azul.
Benjamín Jordán, abogado y coordinador de la red expertosendeudas.cl, indicó que habría que ver si también se elimina el interés: "El interés compuesto va aumentando el interés mes a mes, de manera que la base de cálculo del interés es mayor al que se pagaría en los meses que ahora serían exigibles".
ECONOMÍA
La acción del empresario se suma a otras que podrían implementarse para mejorar el panorama económico del país, que viene sufriendo desde el inicio del estallido social.
"La economía chilena está muy debilitada por los sucesos que han ocurrido desde octubre del año pasado (…) Ahora los efectos del coronavirus los vamos a sentir con fuerza en marzo por las medidas de aislamiento tomadas para prevenir la propagación", comentó el economista académico de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón.
El especialista aseguró que a pesar de que este proceso podría afectar a los trabajadores, son las pymes las que tendrán el futuro más complejo. "Las personas que tienen contrato les van a pagar igual, en la medida que las empresas no quiebren. Pero los que van a generar problema con el empleo son las pequeñas y medianas empresas, esto a medida que vaya faltando el ingreso", agregó el especialista.
En la misma línea, el economista Tomás Flores comentó alguna de las medidas que podrían ayudar a las pymes.
"Yo he propuesto un programa similar al que existió para las Pymes que se vieron afectadas por el estallido social. En esos casos los que se vieron perjudicados pudieron acercarse a Sercotec y recibir ayuda económica. Yo creo que algo parecido se puede hacer para empresas que sufran una caída significativa en las ventas en este último mes", señaló el ex subsecretario.
Otra iniciativa que se ha comentado en las últimas horas para mejorar el panorama de los chilenos es el subsidio de los gastos básicos. "Es posible hacerlo en Chile, aunque probablemente estará acotado a las personas que forman parte de la red de asistencia social", detalló Flores.
AFP
Para ambos especialistas el escenario de los cotizantes en las distintas AFP no debería verse afectado. "Yo diría que todavía debemos ser prudentes para decir cualquier cosa. Así como caen rápido después muchos fondos se recuperan como ha mostrado la historia en los últimos años. Yo no me cambiaría, esperaría para ver como evoluciona todo", agregó Alarcón.