Lula dijo que se creará un fondo social con la platita recaudada del petróleo

VIÑA DEL MAR, 28/03/09.- El presi de Brasil, Lula da Silva, anunció hoy la creación de un fondo social en su país con los recursos de la extracción de petróleo en aguas del océano Atlántico.

"Ahora que hemos encontrado petróleo en Brasil estamos interesados en crear un fondo de petróleo que tenga finalidad, que el petróleo se utilice para ayudar a nuestra gente, no solo para quemar combustible", explicó Lula luego de su reunión con el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg.

En noviembre de 2007, la empresa Petrobras anunció el descubrimiento de un gigantesco yacimiento del oro negro situado en aguas profundas del Atlántico que tendría entre 5.000 y 8.000 millones de barriles de petróleo, lo que significa un 50 por ciento más que las reservas de crudo brasileño conocidas hasta ese momento.

Lula puso como ejemplo de la iniciativa social que pretende poner en marcha con el petróleo brasileño el fondo de pensiones públicas de Noruega, que se nutre de los ingresos del petróleo y la inversión pública en acciones y bonos y que acumulaba 2.120 millones de coronas noruegas (unos 321 millones de dólares) a finales de septiembre de 2008.

Su gestión se rige por estrictas normas de ética, que prohíben las inversiones en fabricantes de armas, que violen los derechos humanos, estén implicados en hechos de la corrupción o hayan producido grave deterioro del medio ambiente.

"Noruega tiene enormes contribuciones para el desarrollo de Brasil", dijo Lula, quien destacó "las experiencias de políticas económicas y sociales" del país escandinavo.

"Estoy convencido de que de aquí en adelante, la relación con Noruega va a mejorar mucho más; somos socios en muchas cosas, y lo vamos a continuar siendo", apuntó el gobernante brasileño.

"Ante la crisis preciamos juntarnos las personas que tenemos pensamientos más o menos similares para construir alternativas y propuestas que puedan significar nuevos mecanismos de financiación para un mundo nuevo", señaló.

EFE

COMPARTIR NOTA