Luz: aprenda a interpretar la dolorosa cuenta de electricidad

Facturación de compañías eléctricas dejó con los bolsillos tiritones a los chilenos. El alza se explica porque este mes comenzó el cobro real del consumo entre abril y junio, meses donde se tomó la facturación de los medidores.

En un verdadero dolor de cabeza se transformó para miles de chilenos la última facturación de la cuenta de electricidad. En muchos casos, la emisión de la boleta duplicó el valor de los meses anteriores, lo que obviamente generó una serie de reclamos tanto en las compañías eléctricas como en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Qué decir en redes sociales, donde la dolorosa cuenta se ha transformado en comentario obligado entre quienes deben hacer malabares para pagar los servicios básicos, incluso sin tener pega ni ayuda estatal.

"Siempre pago menos de 25 mil pesos en electricidad. En invierno sube un poco más, pero este mes fue mucho. Mi cuenta es de 85 mil pesos y no se cómo lo voy a pagar si mi empleador se acogió a la ley de protección del empleo y no califico a ninguna ayuda estatal", comentó Hernán López, trabajador de Maipú, quien como cientos de compatriotas vio con impacto su nueva cuenta.

Sin embargo, a pesar de los reclamos de la gente, existe una explicación para el alza en el valor de las boletas, y tiene que ver con que recién este mes los clientes se están poniendo al día con los consumos generados entre marzo y junio, periodo en que no se tomaron lecturas presenciales como una forma de proteger al cliente y los trabajadores.

Por ejemplo, la empresa ENEL (distribuidora en 33 comunas de la Región Metropolitana) dejó de tomar el estado de los medidores en terreno y llamó a las personas a enviar la lectura a su página web. Debido a esto -y según la normativa vigente- se facturó de manera provisoria el consumo del mes con el promedio de los últimos seis meses al no tener la información real. Fue así como el monto cobrado en los últimos meses no reflejaba el gasto real, que según los expertos, en tiempos de pandemia, sube más aún al mantener todo el día a la familia en la casa.

¿Cómo se ajustan los valores? Desde Enel aclararon que si la facturación de consumos estimados resultara ser mayor que los consumos reales, se genera una diferencia a favor del cliente, la cual se abona completamente a su cuenta, de una sola vez. En cambio, si la facturación de consumos estimados fue menor que los consumos reales, Enel efectuará el cobro de la diferencia en 5 meses, sin intereses ni reajustes.

La empresa CGE también debió suspender sus labores en terreno, sin embargo, asegura que actualmente las lecturas y las boletas están "completamente normalizadas". "En mayo se normalizó totalmente el sistema y los clientes cuentan con consumos reales. Esto puede haber provocado que algunos clientes tuvieran incrementos en sus boletas una vez que se retomó la lectura. Hoy al contar con lecturas efectivas las cuentas están reflejando los consumos reales", indicaron en un comunicado.

Desde la SEC aseguran que siguen atentos el cobro a los consumidores, ya que desde el 18 de marzo a la fecha existen más de 35 mil reclamos por temas de cobros y facturación.

"Quizás debieran actuar de una manera más proactiva, y disponer de adecuados y oportunos canales de comunicación con sus clientes, lo que les permitiría mejorar los flujos de información, los que -según evidencia objetiva- se han incrementado significativamente. A ello se suma que tampoco han sido claros y proactivos para explicar los ajustes qué están realizando una vez que retomaron la lectura presencial", comentó Luis Ávila Bravo, superintendente de Electricidad y Combustible.

No va más el mensaje del terror "corte en trámite"

A través de un oficio, la Superintendencia de Electricidad y Combustible, exigió a las empresas eléctricas la eliminación inmediata de la temida glosa "Corte en trámite", que según denuncias ha estado apareciendo en las boletas de consumo eléctrico de clientes que han sido favorecidos con el Beneficio Covid-19, acordado entre el Gobierno y las eléctricas, el que contempla, entre otras medidas, la imposibilidad del corte del servicio por no pago.

A la fecha de hoy, de acuerdo a datos de la SEC, son 110.660 las familias que han solicitado el beneficio. De éstas, un 57,8% corresponde al 40% más vulnerable; un 25,1% son adultos mayores; un 5,7% son personas cesantes; y el restante 11,4% corresponde a otros criterios de vulnerabilidad.

¿Qué pasa con los cobros de agua y gas?

Con el alza de las cuentas de electricidad, de inmediato comenzó el cuestionamiento sobre el resto de servicios básicos y el plan de pago. Desde Aguas Andinas aseguraron que han mantenido el proceso de lectura de medidores de manera segura, evitando el contacto con clientes. En el caso de no poder acceder a la lectura del medidor con seguridad, la facturación es estimada con el menor valor del promedio de consumo real de los últimos 6 meses o el consumo del mismo mes del año anterior. La empresa comentó que en los últimos meses apostaron por mejoras en la aplicación para teléfonos móviles y en la web, con la intención de que cada cliente pudiera informar de su consumo.

Por su parte, Metrogas, funciona con una lógica parecida de evitar contactos con clientes y en caso de diferencia en el cobro se registra en las boletas siguientes.

¿Cómo postulo a convenio?

Con la cuenta elevada, muchas personas ya cranean la idea de pedir un "convenio" a las empresas. Es decir, pagar en cuotas el monto total de la deuda. Opción que tienta a muchos clientes que han quedado sin trabajo, pero que no son beneficiarios de ayuda estatal.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA