La foto de Ignacia Rivera, monarca mundial de artes marciales en Perú el 2016, pidiendo lucas en las calles de Curicó para costear un viaje a Paraguay, y así defender su título, causó indignación en las redes sociales.
Por lo mismo, no sólo los ciudadanos comunes y corrientes quisieron entregar su aporte. También varias figuras mediáticas y filántropos saltaron para ayudar a costear el periplo a la peleadora curicana de Kung Fu.
Así fue como el animador Francisco Saavedra tuiteó que estaba dispuesto "a pagar el viaje de la joven" y el empresario Andrónico Luksic pidió sus datos para entregarle su humilde aporte.
Lo que no se sabía era que esta historia tenía un un "lado B" y que la campeona, que actualmente cursa 4° medio en el Instituto Inglés de Curicó, donde estudia Técnico en Enfermería, ya juntó el monto necesario para ir en busca de un nuevo podio.
Su madre, Andrea Burgos, junto con familiares de la también campeona mundial Camila Bravo, vendieron mote con huesillos por varios días y las peleadoras hasta pintaron caras en Halloween, con lo que reunieron los fondos necesarios.
Habla el senséi
"El mensaje se entendió mal. Nosotros tenemos apoyo de la Corporación Municipal y del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM). Las chicas no están desamparadas y todos trabajamos duro. El tema se complicó porque el viaje salió muy encima", explicó Carlos Espinoza, senséi de Nachita.
"Ellas no iban a ir porque deben rendir la PSU y pretenden tener una beca deportiva para entrar a la universidad, pero hace algunas semanas hubo cambio de fechas y ahí se motivaron a pedir para juntar el dinero", agregó Espinoza, que también es el profesor jefe de la chica ruda.
¿Y qué pasa si Leo Farkas decide ponerse con unos millones para que la campeona mundial y su compañera puedan seguir compitiendo internacionalmente?
Desde el círculo cercano de Ignacia, que hace dos días cumplió 18 años, agradecieron cualquier acto de buena onda con su carrera, pero no buscan mendigar dinero, sino impulsar las artes marciales.
"Si personajes tan respetables e importantes quieren ayudar, los invitamos a que vean cómo entrenamos. La plata ya está, no se necesita. Ellas entrenan porque les gusta y no pagan nada. Somos gente correcta", cerró Espinoza, todo un gurú.