El pasado domingo 4 de septiembre se efectuó el tradicional Tedeum comunal de Macul en la Parroquia El Buen Pastor, ubicada en Avenida Macul con Rodrigo de Araya.
El servicio de acción de gracias, donde la comuna ofrenda el inicio del mes del aniversario patrio, fue seguido por más de 300 asistentes y estuvo oficiado por el obispo auxiliar Fernando Ramos.
El brillo contó con la presencia del alcalde de Macul, Sergio Puyol, miembros del honorable concejo municipal, representantes de la Escuela de Suboficiales de Carabineros, la Policía de Investigaciones, Bomberos, titanes de los pueblos originarios, uniones comunales de juntas de vecinos, adultos mayores y centros de madres, cabros de la defensa civil, miembros de la Cruz Roja, directores de colegios municipales y centros de salud.
Este año, en el marco de ley 18.700. Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, también se invitaron oficialmente a todos los candidatos a concejales y alcaldes inscritos para las elecciones municipales y que se verán las caras en octubre.
Esta tradición, junto al desfile de Fiestas Patrias, fue instaurada en la comuna por el alcalde Puyol al inicio de su gestión, allá por 1993. Y la gracia es que nace en concordancia con el significado y solemnidad republicana que ha tenido históricamente el Tedeum ecuménico efectuado el 18 de septiembre de cada año en la Catedral de Santiago, donde destaca la participación de las máximas autoridades del país, encabezada por la o el Presidente de la República, según sea el caso.
Este año, la celebración de esta liturgia en Macul coincidió con la gran noticia del otorgamiento del Premio Nacional de Música para el maestro don Vicente Bianchi, de 96 años, quien ha dirigido por más de dos décadas el coro y orquesta que protagoniza el Tedeum de la comuna. En la oportunidad, el obispo auxiliar Fernando Ramos, realizó un sentido homenaje al destacado músico nacional que sacó aplausos de toda la gallada.
El sheriff de macul cuenta cómo celebra la comuna
El alcalde de Macul Sergio Puyol hincha el pecho a la hora de hablar sobre las Fiestas Patrias en la comuna: "Cuando llegué instauré dos cosas con motivo de la celebración del 18: El Tedeum, para dar gracias a Dios por todo lo recibido en el año y pedir por todas aquellas cosas que uno desea para el suelo de Macul, que es un pedacito del suelo chileno; y un desfile cívico militar que, en el caso de nosotros, lo hacemos con la Escuela de Suboficiales de Carabineros, que se encuentra en Macul, Bomberos e Investigaciones con sus carros, más todas las fuerzas vivas de la comuna".
Para el edil, estas actividades se han transformado en un "símbolo fundamental de la celebración del 18".
En el caso del Tedeum del domingo, Puyol señala que "este año estuvo muy marcado por la presencia de Vicente Bianchi, al que siempre lo había invitado y que también oficia el Tedeum de la Catedral. Pero el hecho de que coincidiera con la obtención del Premio Nacional de Música generó una solemnidad muy grande".
Ahora la comuna ya alista varios brillos pa' Fiestas Patrias. "Tenemos programado para que en cada unidad vecinal o feria esté un conjunto folclórico con el que la gente participe espontáneamente y baile, participando así en las diversas actividades culturales que se realizarán en Macul", cierra zapateando el edil.