Natalia Guerra fue detenida en Isla de Maipo luego de permanecer prófuga por dos años. Tras su detención, se estableció que "seguía efectuando algún tipo de culto muy poco conocido". Debe cumplir cinco años de prisión.
Fueron 806 días como fugitiva los que alcanzó a registrar Natalia Guerra Jequier, la madre del bebé sacrificado por la Secta de Colliguay, liderada por Ramón Castillo Gaete, conocido en el ambiente policial como "Antares de la Luz".
Durante la tarde ayer, personal de la PDI allanó una parcela ubicada en la comuna de Isla de Maipo y dio con la mujer que debía iniciar su pena efectiva el 24 de abril de 2017, luego de ser hallada culpable por el delito de parricidio.
Durante el ingreso al inmueble, la fugitiva huyó hacia el patio, pero rápidamente fue alcanzada por los detectives y puesta a disposición de Gendarmería, para dar inicio a su estadía en la cárcel.
"Fue condenada a cinco años de presidio menor en su grado máximo sin pena alternativa, lo que implica que debe cumplir de forma efectiva la condena", dijo el fiscal Juan Emilio Gatica.
Tras la detención, el comisario de la PDI, Juan Pardo, entregó detalles del procedimiento y reveló que la mujer seguía en la misma onda. "Se hacían reuniones en la parcela donde se juntaba gente a seguir un culto determinado, pero recordemos que hoy en día las sectas en Chile no son sancionadas solamente por ser sectas, sino que tienen que cometer algún delito para que nosotros podamos actuar".
Natalia Guerra era monitoreada hace varias semanas por personal policial. Sin embargo, su captura se dificultó porque solía cambiarse de los domicilios en forma constante y porque, en el último tiempo, no se movía de la parcela donde finalmente fue detenida la tarde de ayer.
El crimen
El 21 de noviembre de 2012, Natalia Guerra dio a luz en una clínica de Reñaca a su primogénito, Jesús Castillo Guerra, fruto de las relaciones sexuales que mantenía con "Antares de la Luz".
En varias oportunidades, el líder espiritual les había dicho a sus seguidoras que en caso de engendrar un hijo, este debía morir por ser el "Anticristo".
Dos días después, el lactante fue quemado vivo en una hoguera bajo el argumento del "fin del mundo" mediante un supuesto rito de sanación.
Cuando el crimen quedó al descubierto, Castillo huyó a Perú donde se suicidó, mientras que Guerra y el resto del grupo debió enfrentar a la justicia.
¿Cómo fue engatusada por "Antares dela Luz"?
Un viaje a China cambió para siempre la vida de Ramón Castillo Gaete. Durante su estadía en Asia, se engrupió con la medicina oriental y se autodenominó "Antares de la Luz", en referencia a la estrella más brillante de la Constelación de Escorpión.
De esta manera, en su regreso a Chile se las dio de líder espiritual y en 2008 creó un grupo de sanación y convivió junto a un grupo de personas de un nivel sociocultural elevado.
Entre los primeros seguidores se encontraba Natalia Guerra, quien se encandiló con su verborrea y el consumo de ayahuasca. Por ello, seguía al pie de la letra sus enseñanzas y lecturas bíblicas.
Esto fue aprovechado por Castillo Gaete, quien le juró ser la reencarnación de Dios y obligó a mantener relaciones sexuales.