El escalofriante relato de madre que se encontró a asesino de su hijo: "Me miró con cara burlesca"

07 de Octubre 2015/CONCEPCIÓN
Las cuatro asociaciones de Gendarmes que adhirieron al paro de actividades en Concepción, advirtieron la posible toma de la carcel el Manzano y del penal Biobío lo que impedirá la salida de presos a sus audiencias en los distintos Tribunales de la zona. Esta medida fue comunicada por los dirigentes de las agrupaciones movilizadas al presidente de la Corte de Apelaciones Penquista.
FOTO: MARIBEL FORNEROD/ AGENCIAUNO
07 de Octubre 2015/CONCEPCIÓN Las cuatro asociaciones de Gendarmes que adhirieron al paro de actividades en Concepción, advirtieron la posible toma de la carcel el Manzano y del penal Biobío lo que impedirá la salida de presos a sus audiencias en los distintos Tribunales de la zona. Esta medida fue comunicada por los dirigentes de las agrupaciones movilizadas al presidente de la Corte de Apelaciones Penquista. FOTO: MARIBEL FORNEROD/ AGENCIAUNO

En el año 2000 fue condenado a presidio perpetuo, pero hoy goza de beneficios como la libertad dominical.

En el año 2000, Héctor Riveros Retamal fue condenado a presidio perpetuo por la violación y asesinato de un menor de 13 años.

Pese a este horrible crimen, Riveros fue trasladado a un Centro de Estudio y Trabajo semiabierto de Talca, en donde incluso ha accedido al beneficio de salir del encierro por algunas horas. Durante uno de ellos, se encontró con la madre de su víctima en Parral.

"Todo el día uno recuerda, ve a sus compañeros que van creciendo, sus amigos, que tienen hijos. Uno se imagina a su hijo en ellos. Es terrible, no se lo doy a nadie. Mi hijo tenía 13 años y pasaron 20, entonces tendría 33. Estaba lleno de vida y vino un infeliz y se la quitó", relató Nancy Muñoz, la madre de la víctima, en conversación con Buenos Días a Todos.

Por eso, relató el momento del encuentro con el victimario. "Yo estaba al tanto de que en algún momento yo me lo iba a topar. Un cierto día me lo topé y no lo podía creer, el corazón ya se me salía", confesó.

Pero este no fue el primero de los encuentros, ya que según cuenta Muñoz, Riveros se ha ido a pasear incluso al trabajo de su esposo. Ante esto, un día que lo volvió a ver decidió encararlo.

"Nos encontramos frente a frente. Le dije '¿tienes cara de andar acá en la calle, asesino, violador? Me mataste a mi hijo y no tienes vergüenza de andar en la calle'. Me miró con una cara burlesca y siguió caminando. Fue terrible, porque me vino un ataque de nervios y un dolor terrible", indicó Nancy.

Recurso de protección

Ante lo descrito, la familia victima decidió presentar un recurso de protección en contra de Gendarmería, por el beneficio al que pudo acceder Héctor Riveros.

El abogado de la familia de la víctima, Alejandro Espinoza, explicó que buscarán "agotar las vías judiciales y administrativas para que esto no siga ocurriendo".

Versión de Gendarmería

Por su parte, la institución se defendió del caso, aludiendo que la libertad de Riveros se debe a que ahora se encuentra en un centro "semi-abierto", en donde ha tenido una buena conducta y que este sería el motivo de sus salidas.

Además, explicaron que debido a lo sucedido, "la autoridad regional estimó a revisar los criterios, atendida la naturaleza de los delitos, por lo que mediante la resolución de fecha 12 de junio de 2020, la administración dispuso su retorno a la cárcel de Talca y la suspensión de los permisos de salida".

Sin embargo, la defensa de Riveros alegó que dicha resolución era "ilegal y arbitraria", argumento que fue acogido fue acogido por la Corte de Talca y posteriormente ratificado por la Corte Suprema, con lo que se le mantuvo los beneficios al condenado a presidio perpetuo.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA