SANTIAGO.- Brígida es la situación hídrica de nuestro terruño, informó este lunes el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.
El secretario de Estado soltó que en marzo los embalses están peor que en febrero, pues redujeron su disponibilidad en un 13,6%.
Si lo comparamos con el tercer mes del 2011 el cuento no se ve tan mal, pero si nos vamos al promedio histórico, el déficit alcanza un -48,7%.
En cuanto al volumen almacenado, la historia sigue mal, pues los embalses están a un 31,2% de la capacidad total.
Los único que salvan el tema es Cogotí, en la Región de Coquimbo; Rapel y Convento Viejo, en la Región de O'Higgins, y Ralco en la del Biobío. El resto está al debe.
SAN ISIDRO SE OLVIDÓ DE LA ZONA CENTRAL
El invierno altiplánico hizo de las suyas desde la Región de Arica y Parinacota hasta la de Antofagasta y están sobradas de cariño en cuanto a las precipitaciones.
Desde el Maule hasta la de Magallanes se ríen de los peces de colores, pues tienen valores en rangos normales a la fecha.
El temón están en la zona intermedia, pues no varió respecto de febrero y mantuvo su déficit.
¡LOS CAUDALES EN EL MÍNIMO HISTÓRICO!
Los caudales disminuyeron en distinta medida y van derechito a sus mínimos históricos, especialmente en la zona central.
Desde la región del Biobío hacia el sur el cuento mejora, pues los ríos se mantuvieron cerca o sobre los promedios estadísticos.
LA NIÑA NOS SALVA
Pese al escenario reguleque en el tema hídrico la autoridad sigue tranquilein porque igual es muy similar a la del año anterior en igual fecha.
Eso sí las fichas están todas puestas en el fenómeno de La Niña, que ingresaría en una fase neutra en los próximos meses, osea llegarían las esperadas precipitaciones.
"Los especialistas de la Dirección Meteorológica están claramente optimistas de que este año podríamos ir avanzando en una mayor normalidad. Sin embargo, desde la perspectiva del Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Aguas, nuestro trabajo es prevenir las situaciones de suministro, especialmente de agua potable para asegurar el consumo humano. Se han tomado todas las previsiones para que en ninguna parte del país tengamos que enfrentar situaciones de escasez de agua para consumo humano", señaló Golborne.