Tres expertos montañistas y socorristas señalaron a La Cuarta que, lamentablemente, el clima fue una trampa mortal para Vicente Charpentier y Joaquín Castillo.
Ernesto Olivares, que participó en la búsqueda de los universitarios, relató que "ellos tenían una condición física de excepción, pero creo que debido a la nieve y el mal tiempo se les hizo complejo el desplazamiento, debido a que las posibilidades de orientarse son bastante bajas. Además, tenían un vestuario insuficiente y poca comida que conspiró con su objetivo, lo que generó el lamentable desenlace".
En tanto, Pablo Duvauchelle, que conoce el Cerro Provincia desde niño y también colaboró en la búsqueda, aseguró que "por supuesto que el clima fue determinante. Ellos subieron con esa ropa y el cerro Provincia es un cerro fácil cuando las condiciones son normales, pero se transforma en una trampa con esas condiciones tan adversas. Sigo pensando que ellos murieron el mismo sábado en la tarde de hipotermia, lo que no se sabe es si habían logrado la cumbre o iban subiendo. Eso se tiene que investigar".
DESCONOCIMIENTO
El montañista Mauricio Purto aseguró que "desgraciadamente fue la falta de conocimiento lo que llevó a este trágico desenlace. Los niños enfrentaron la montaña con un frente de mal tiempo y bastante mal equipados. La causa de este accidente es que perdieron la orientación y terminaron derivando hacia el sur poniente de la cumbre. Lamentablemente, terminaron muriendo de hipotermia".