Las altas temperaturas generan la aparición en el hogar de insectos que atacan los alimentos. Experto entrega recomendaciones sobre qué se debe hacer.
La ola de calor hizo que un montón de chilenos se asara en la zona central del país. Pero las altas temperaturas no sólo generan que uno busque la sombrita en cualquier esquina, sino que son una de las principales causas de la aparición en el hogar de insectos que atacan los alimentos, entre los que destacan las polillas y sus larvas.
Una de ellas es la "Plodia Interpunctella", más conocida como polilla de la harina o de los alimentos, que cuando se encuentra en estado de larva puede habitar en diversos lugares, principalmente en grietas y rincones que existen en los pisos, armarios y paredes.
"La hembra de esta polilla puede poner hasta 400 huevos, los cuales, al transformarse en larvas, pueden perforar perfectamente paquetes de papel, cartón e incluso plástico, haciendo pequeños orificios para ingresar al producto y alimentarse. Este ciclo de evolución de huevo a polilla no supera los 30 días, sobre todo cuando existen altas temperaturas", afirmó el entomólogo, Alfredo Ugarte, más conocido como "El Bichólogo".
Ugarte añadió que "si bien es una plaga desagradable y nadie la quiere tener en su hogar, hay que aclarar que estas larvas no son tóxicas ni representan ningún peligro para la salud".
Campaña informativa
Para tratar de impedir esta contaminación, la empresa de arroz Tucapel impulsa por segundo año consecutivo una campaña de educación a través de la página web www.cuidomidespensa.cl, para informar a la comunidad sobre esta y otras temáticas cotidianas que pueden afectar a los alimentos, entregando consejos y recomendaciones que aporten al cuidado consciente de la despensa.
"Sabemos que esta polilla también habita en otros lugares, por lo que quisimos entregar toda la información para prevenir y evadir su presencia en el hogar, especialmente en productos como el arroz o las legumbres", afirmó Alejandra Lozano, Brand and Consumer Manager de Tucapel.