El mall comienza hoy su plan piloto con entrenamiento a vendedores para actuar en caso de emergencia. El acceso será restringido, con el rostro cubierto, y se vigilará la distancia social con cámaras acusetes.
El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, anunció que el centro comercial Apumanque subirá las cortinas después de más de un mes sin una sola venta. Lo hará con un plan piloto para probar la correcta implementación de las medidas sanitarias y así evitar contagios de Covid-19. Es una prueba de fuego.
La idea es que las tiendas más pequeñas del recinto puedan recibir clientes bajo estrictas medidas de seguridad, entre las que destacan cámaras de vigilancia para respetar el distanciamiento social, control en el número de personas que ingresen al recinto y el uso obligatorio de mascarillas. Eso sí, si las medidas no funcionan o son mal evaluadas, se vuelve a foja cero y se cierra el mall completito.
"Todo en el futuro, durante varios meses, se va a tener que hacer de un modo distinto hasta como lo habíamos hecho hasta ahora. Todo va a ser en modo coronavirus, que es un modo distinto", comentó el alcalde.
Para hoy se espera el retorno de los trabajadores, quiénes recibirán instrucciones de cómo será la nueva forma de operar en el mall y qué hacer en caso de emergencia. Si toda la operación resulta bien, el Apumanque volvería a atender público desde el miércoles.
Reacciones
La acción del municipio de Las Condes generó distintas reacciones entre los expertos, quienes no ven con buenos ojos la posibilidad de abrir un espacio donde se reúna gente y se exponga a contraer la enfermedad.
"Lo más seguro sería, y lo digo como médico, es mantener las medidas de distanciamiento social. Desde ese punto de vista no estoy de acuerdo con que se abran los mall. Pero mirado desde otro punto de vista, intentar abrir en horarios restringidos para apoyar a los negocios más afectados, no sé si solucionará los problemas económicos de los perjudicados. Yo preferiría mantenerlos cerrados, pero entiendo que hay otros intereses que puesto sobre la balanza pueden tener alguna relevancia", comentó Helia Molina, exministra de Salud y actual decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach.
Otro de los focos de preocupación son los trabajadores que deben cumplir con sus labores en la reapertura del mall. A pesar de que se anunció que las tiendas tendrán un máximo de clientes al mismo tiempo, existe el miedo de contagiarse, más aún cuando el peak de la enfermedad aún no llega a nuestras fronteras.
"Consideramos que no es el momento oportuno para abrir centros comerciales hasta que al menos pase el peak de la enfermedad. Nos ha costado que tomen la opinión de nosotros y la opinión de los trabajadores no ha sido considerada en esta ocasión, y no se si estén tan dispuestos a volver y exponerse a la enfermedad en estos momentos. Falta una definición del gobierno y aclarar si existirá el peak de la enfermedad y mantener a los trabajadores tranquilos antes del regreso a la actividad", comentó Paula Valverde, presidenta de la Asociación Gremial de Marcas del Retail.
Experiencia
El pasado 19 de abril, el Mall de Quilpué decidió abrir sus puertas al público para retomar una cierta "normalidad". El problema es que la medida no alcanzó a durar ni 48 horas y debió ser revocada por la gran cantidad de gente que llegó al lugar. Tras la experiencia en la comuna, el alcalde, Mauricio Viñambres, aconseja no abrir ningún centro comercial por ahora. "Yo creo que es poner en riesgo la vida de las personas. Se prohibieron todas las reuniones vecinales, de clubes y una serie de cosas, campeonatos de fútbol, justamente para prevenir. Pero ¿esto?, yo entiendo la normalidad y lo económico, pero primero está la vida y después está lo económico", señaló el edil de Quilpué.
Patio de comida cerrado en plan piloto
Uno de los focos de mayor concentración de público son los patios de comida, por lo que se mantendrán cerrados y solo atendiendo por delivery. Manuel Melero, presi de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), señaló que "el caso del Apumanque es un plan piloto. Acá es clave que los consumidores tengan una actitud de respeto". Agregó que ellos realizaron un protocolo y reveló que "estará prefijado el número de gente que podrá entrar, habrá control adentro y afuera del mall y , tanto trabajadores como consumidores, deben usar siempre mascarillas".
Distanciamiento total
Para mantener el distanciamiento social entre los clientes, el Apumanque no escatimó en gastos y contará con cámaras de vigilancia que alertarán cuando las personas no respeten el metro de separación. "El distanciamiento social y el límite de usuarios son estrategias que se enfocan en disminuir los riesgo, pero no pueden ir solas. También es necesario el lavado frecuente de manos y limpieza de lugares comunes del mall", comenta Mónica Valenzuela, directora de la Escuela de Enfermería de la UDLA.
¿Probarse la ropa?, imposible
Para los que piensen en ir a comprar ropa de cara al invierno, el Apumanque prohibió el funcionamiento de los probadores de ropa. Además, la distancia entre vendedor y comprador deberá ser de al manos dos metros. "La tiendas de vestuario tendrán una desventaja en eso", comentó Lavín, quien aseguró que el pago en el local solo se podrá hacer con tarjeta de debito o crédito. Queda descartado pagar en efectivo.