Muy emocionada y orgullosa se mostró Jacqueline Vera, la madre del fallecido Daniel Zamudio, en la promulgación de la Ley Antidiscriminación.
Los padres del joven que murió tras ser atacado por un lote de patos malos, se mostraron contentos de que la nueva legislación lleve el nombre de su hijo.
"Demoró siete años, pero gracias al Presidente que tenemos ahora salió y me siento muy orgullosa. Es lamentable que haya sucedido lo que le sucedió a mi hijo... Pero mi hijo no se va a olvidar nunca y eso me tiene muy orgullosa", dijo Jacqueline Vera visiblemente afectada.
En la ceremonia, realizada en el Salón Montt Varas de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera saludó especialmente a los padres del joven fallecido y aseguró que "no podemos olvidar que fue sólo después del cruel asesinato de Daniel Zamudio, quien murió a manos precisamente de la discriminación, el odio y los prejuicios, que Chile se decidió a dar este paso para construir una sociedad más justa, más inclusiva, más acogedora para cada uno de nuestros compatriotas".
En la ceremonia también participaron organizaciones como el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la Fundación Iguales y representantes de la comunidad judía y la etnia mapuche.
La nueva normativa condena toda discriminación por motivos como la raza, etnia, nacionalidad, sexo, orientación sexual, religión o creencia, ideología u opinión política, apariencia, enfermedad o discapacidad.
Las multas contra quienes realicen este tipo de actos pueden superar los $1.800.000. Además, los delitos motivados por discriminación serán considerados como un agravante.