Mamis gendarmes lucirán uniformes con guatita

Carla Sumontes, de 29 años ya espera a su cuarto retoño, por lo que tiene clarito lo que se siente trabajar con guatita y vestida con un uniforme tieso y apretado.

Por eso aplaudió de pie la iniciativa de la institución que la alberga y que a pocos días de la celebración del Día Internacional de la Mujer dio a conocer los nuevos modelitos diseñados exclusivamente para las colegas que pronto serán mamis.

"Ha sido súper entretenido, todo esto es algo nuevo para mí porque hace un mes nos tomaron las medidas y nos dijeron que íbamos a ser las primeras funcionarias de Gendarmería que íbamos a recibir estos nuevos uniformes maternales. Fuimos como modelos. Ahora me siento muy bien, muy cómoda, esto es algo muy positivo que ha hecho Gendarmería, porque resultaba súper incómodo vestir la ropa normal, se sentía muy apretada con el cinturón y todo", declaró contentísima la funcionaria.

Y aprovechando el vuelito la gendarme aprovechó de mandar un mensaje por si sus autoridades se envalentonan con una segunda etapa: "Tengo cinco meses de embarazo. Esta medida va a ser algo muy positivo para todas nosotras, espero que pronto puedan implementar algo parecido con los zapatos, por el tema de la hinchazón de los pies. Antes teníamos que mandar a arreglar nuestros uniformes para adaptarlos a las nuevas tallas que implican un embarazo. Ahora eso se acabó", señaló la mujer.

Según informó Gendarme ría a La Cuarta la idea de adaptar los uniformes surgió al interior de la institución a fines del año pasado a propósito de la buena experiencia que hubo en Carabineros con las pilchas diseñadas exclusivamente para las policías embarazadas.

Para eso trabajaron a toda máquina durante el verano con el objetivo de tener todo listoco para el 8  de marzo, cuando se conmemora el día de las féminas.

La confección fue realizada por proveedores externos que adaptaron diseños que ya tenían en stock y se escogió como modelo a la funcionaria Karen Araya, quien en ese momento estaba esperando familia.

Ojo que los modelos se van adaptando según crezca la guatita y hay dos modelos a disposición de las funcionarias embarazadas: uno formal y otro para el régimen  interno.

Durante un desayuno en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de San Miguel, el director nacional de Gendarmería de Chile, Tulio Arce Araya, entregó los primeros uniformes a las funcionarias Carla Sumonte y Karina Monroy.

En la oportunidad, la máxima autoridad penitenciaria dijo: "Cada día buscamos avanzar con relación a la inclusividad y políticas de género que permitan convertirnos en una institución que  esté a la vanguardia en esta materia y hoy no podemos dejar de reconocer y destacar el esfuerzo que a diario realizan nuestras funcionarias en todas las unidades penales del país, quienes contribuyen sustancialmente con este objetivo".

COMPARTIR NOTA