Mamita hace dedo para llevar a pitufos al jardín

Una historia que confirma que para una mami no hay ninguna barrera que le impida jugársela por sus seres amados, protagoniza una mujer en la Región de Antofa, quien debe hacer dedo para trasladarse 40 kilómetros rumbo al jardín infantil con sus pitufos.
Emma Castillo vive en Caleta Buena, un pequeño pueblo ubicado a media hora de Tocopilla. El atado es que el jardín de la Fundación Integra, donde lleva a su hijita y una sobrina, queda actualmente en Michilla, y como no hay locomoción, debe rogar que un buen samaritano las traslade, y una vez que llegan, esperar por horas a que salga.
“Llevo a mi hija de cuatro años y a mi sobrina de dos y medio, y hacemos dedo como a las 11.30 porque allá tenemos que estar a la 1 de la tarde. Como nos paramos en la carretera a veces no nos llevan los camiones particulares, o nos cobran pasaje completo hasta Antofagasta. Es complicado el viaje para allá, y por esto a veces nos demoramos como una o dos horas en que nos lleven”, cuenta Castillo.
- ¿Hay más personas haciendo dedo?
- Hasta el momento es mi cuñada y yo que hacemos esto. Yo por razones de salud me tuve que venir a Caleta Buena, porque mi hija está bajo el peso ideal, y como mi papá vive acá hace mucho tiempo, decidí venir ya que él la hace comer, y es un gran apoyo para mí.
- ¿Nunca han tenido un jardín en Caleta Buena?
- Fundación Integra tenía un jardín acá el año pasado, pero debido a la poca concurrencia de niños lo decidieron sacar. Y por esto mismo varias mamitas estamos postulando a ciertos proyectos para poder viajar para allá, porque los niños salen de noche, entonces igual es peligroso.
- ¿Han tenido algún accidente?
- Mi cuñada tuvo uno con otra mamita de acá, cuando se dirigían a Tocopilla en un camión, y uno de los niños inconscientemente apretó un botón y bajo las ruedas traseras. Ella salió proyectada por el parabrisas, y la más chiquitita quedó con problemas en su pierna. Ese es el riesgo que corremos todos los habitantes de acá para llegar a su destino.
100% DE ASISTENCIA
Emma cuenta que pese al riesgo, para las niñas se hace entrete el viaje, pero se aburren en la espera. “Lo que pasa es que hay días con mucho calor, y otros con frío. Además, hace poco nos terciamos con un accidente, entonces ellas igual quedan preocupadas.
- ¿Qué hace mientras espera a que las niñas salgan del jardín?
- Bueno, como hay que hacer hora hasta la cinco de la tarde, y como no conocemos a nadie en Michilla, hay unas máquinas de ejercicios que podemos utilizar. A veces se nos complica eso sí, por ejemplo, hace dos semanas tuvieron que disertar sobre los planetas, y hacer un trabajo en plumavit. Viajar con eso encima es complicado, pero hasta el momento tienen 100% de asistencia.
- ¿Qué pasará cuando tu hija entre al colegio?
- Tendríamos que ir a Tocopilla, y hacer lo mismo, esperar en la carretera. Caleta Buena pertenece a Mejillones, entonces ojalá que el alcalde pronto arregle esta situación, pues pone en peligro a los habitantes que no tenemos los medios para dirigirnos a nuestro destinos, y queremos que nuestros hijos salgan adelante.
Imperdibles
Lo último
hace 7 min
00:48
La trabajadora que acusó al exsubsecretario Manuel Monsalve permanece fuera de funciones desde 2024, recuperó el pago de sus ingresos tras un fallo judicial y seguirá ligada a la cartera hasta después del 11 de marzo.
Denunciante de Monsalve continuará en la subsecretaría del Interior durante el próximo gobierno debido a su licencia
00:29
El presidente venezolano respondió a dichos de Donald Trump sobre “recuperar” petróleo y activos, acusando a Estados Unidos de una amenaza colonial y de violar la soberanía y el derecho internacional.
Maduro acusa que las declaraciones de Trump revelan que quiere apropiarse de los recursos de Venezuela
00:09
21:14












