Hipertensión, diabetes mellitus y estar embarazada por primera vez, son algunos de sus factores de riesgo.
Una de las enfermedades más riesgosas que se presenta como condición del embarazo es la preeclampsia. Se trata de una patología que afecta a alrededor de un 7% de las mujeres que darán a luz, aumentando esta cifra al doble en el caso de quienes esperan su primer hijo.
El gineco-obstetra de Clínica Vespucio, Dr. Alfredo Fredericksen, señala que la preeclampsia “considera un cuadro de aumento de la presión arterial y niveles elevados de proteína en la orina. Esta enfermedad y sus complicaciones son la principal causa de muerte en embarazadas”.
Si bien sus causas se desconocen, existen factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecerla:
- Presentar patologías como: hipertensión arterial crónica, diabetes mellitus, artritis reumatoidea, insuficiencia renal, esclerodermia y lupus.
- Estar embarazada por primera vez.
- Haber padecido preeclampsia en embarazos anteriores.
Sus síntomas se desarrollan de manera silenciosa y se manifiesta con hinchazón de cara, párpados, manos, pies o tobillos, comprometiendo el área afectada, dolor de cabeza intenso, vómitos o náuseas considerables y dolor de abdomen intenso.
Esta patología puede afectar al cerebro, corazón, riñones o pulmones de la madre, e influir negativamente en el crecimiento y oxigenación del feto, aumentando las posibilidades de un daño neurológico y de un parto precoz.