A 34 años de que el exiliado general y ex comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats González, y su esposa Sofía Cuthbert Chiarleoni, fallecieran en Buenos Aires víctima de un atentado explosivo, el ministro Alejandro Solís condenó a cadena perpetua al ex jefe de la Dina, general (R) Manuel Contreras, por el delito de secuestro y doble homicidio.
La pareja murió víctima de una bomba adosada a su automóvil por el agente Michael Townley el 30 de septiembre de 1973.
El ex mandamás de la DINA suma ahora 289 años de cana en 25 procesos, aunque sólo 57 de ellos han sido revisados por la Suprema.
El ministro también sentenció al brigadier (R) Pedro Espinoza, jefe de operaciones internacional de la agencia de inteligencia de Augusto Pinochet, a 20 años de presidio por cada una de las muertes; al coronel (R) Raúl Iturriaga Neumann, a 15 años y un día por cada delito, y a los oficiales (R) José Octavio Zara Holger, coronel (R) Juan Morales Salgado y Christoph Georg Paul Willeke a 10 años y un día.
También fue condenada a 10 años y un día la mujer de Michael Townley, la escritora Mariana Callejas Honores, y a dos penas de 541 días de presidio al suboficial Reginaldo Valdés Alarcón.
Conformes. Tras imponerse de la resolución las hijas del matrimonio asesinado celebraron el dictamen.
Angélica y Cecilia, acompañadas de la abogada Pamela Pereira, señalaron que las sentencias son duras y se ajustan al compromiso delictual de los acusados.
"Lo que uno más esperaba era justicia frente a lo que vivieron nuestros padres y la posibilidad de hacer un aporte al país con esta verdad, un aporte al Ejército para que pueda escribir su verdadera historia", dijo Angélica Prats Cuthbert.
"Creo que el país ya conoce la verdad. Nosotros estamos tranquilos después de todos estos años", afirmó.
Las hermanos lamentaron que en el caso no se juzgara al ex comandante en jefe del Ejército, Augusto Pinochet.
"Desgraciadamente no se dio, pero el país tiene claro que también fue parte de este grupo de personas que atentaron contra nuestros padres", agregó Cecilia Prats.
La abogada Pamela Pereira sostuvo que en el curso de las indagatorias quedó demostrado que el atentado se ajustó a un acto de terrorismo "de la mayor magnitud en territorio extranjero".
CIERRE
Fidel Reyes, abogado de Contreras, dijo que no le extraña en absoluto la decisión del ministro Solís, ya que "ese delito tiene esa condena, más todas las agravantes.
También se encuentra condenado a cadena perpetua por la justicia argentina Enrique Arancibia Clavel.
El ex agente de la disuelta DINA -en libertad vigilada-, también afronta un juicio oral en Buenos Aires por el secuestro de dos ciudadanas chilenas.
El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, expresó su satisfacción por el fallo.
Al ser consultado sobre la doctrina del presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, quien postula cerrar los juicios a los militares, Maldonado explicó que por la dificultad que ha existido en llegar a la verdad, "la justicia a nivel internacional considera que los delitos de lesa humanidad son inadmnistiables".
EXIGEN QUE LES QUITEN LAS JINETAS
Tras conocerse el fallo, el senador Jaime Naranjo (PS) pidió que el Ejército haga un gesto moral y degrade y le quite todas las garantías de que gozan los condenados.
"Deben ser borrados con deshonra de los listados del Ejército, eso es lo menos que los chilenos esperamos de una institución que nos pertenece a todos", dijo Naranjo.
El parlamentario socialista sostiene que los ex oficiales que se confabularon en una asociación ilícita para asesinar al ex comandante en jefe del Ejército no pueden, ni aún en retiro, seguir manteniendo su grado militar.
Manuel Vega O