Mañalich califica de mentirosa a Cathy Barriga por información de fallecido

26 de Marzo 2020/ SANTIAGO El ministro de Salud, Jaime Mañalich durante conferencia junto al subsecretario de redes asistenciales Arturo Zuñiga y el director de CCEM Arturo Navarro, durante visita al Centro Cultural Estación Mapocho para ver posibilidad de uso sanitario, en el marco del Plan de Acción por Coronavirus. FOTO: Jose Francisco Zuñiga /AGENCIAUNO

En el habitual punto de prensa diario, donde se informa de la evolución de la pandemia en el país, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, tuvo duras palabras hacia la edil.

Tal como ocurrió la semana pasada, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, nuevamente salto a la palestra al adelantarse a las autoridades de salud e informar lo que se suponía era una nueva víctima del coronavirus en dicha comuna.

En el habitual punto de prensa diario, donde se informa de la evolución de la pandemia en el país, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, tuvo duras palabras hacia la edil y no dudó en tratarla de mentirosa, descartando que dicha muerte tuviera relación con el virus.

"Desgraciadamente tenemos un problema, y es que muchos alcaldes no han entendido que la postergación de las elecciones municipales significa también una postergación de la campaña, y están usando en una forma, me parece, lejana a la ética, esta emergencia sanitaria, para aparecer en distintas partes, en un esfuerzo, digámoslo, claramente de campaña", indicó.

El ministro fue más allá y señaló que "la alcaldesa de Maipú miente, no hay tal caso nuevo en la comuna, y lo que ella se refiere, fue diagnosticado y comprobado como negativo para coronavirus", indicó.

Pero como era de esperar, la respuesta de la edil no se hizo esperar. "Ministro, no oculte información, tengo el certificado de defunción, acá estoy con la familia, estamos con el protocolo que se debe seguir para el funeral de una persona fallecida por Covid-19", indicó.

Hospital de Carabineros

De todas maneras, y para aclarar la situación, el doctor Gustavo Huerta, del hospital de Carabineros, donde falleció esta persona, confirmó que no tenía el virus, y explicó por qué se produjo la confusión.

El doc indicó que en principio se le realizó un test rápido en el hospital, el cual salió positivo, sin embargo, luego las muestras fueron al ISP para realizar el definitivo y ahí se confirmó que era negativo.

La razón de esta diferencia, según el médico es que "todos los test tienen falsos positivos y falsos negativos, es parte de la sensibilidad y especificidad del examen. Hay test que son más sensibles y otros más insensibles, o que tienen más fallas. En este caso, el test rápido dio positivo, pero el test confirmatorio, el de PCR, fue negativo".

COMPARTIR NOTA