Mañalich admitió que sugirió a embajador chino "omitir respuesta" sobre ventiladores

25 de marzo del 2020/SANTIAGO
El ministro de salud, Jaime Mañalich, se retira del Palacio de La Moneda, tras dar un balance de los contagiados por COVID 19, en un punto de prensa.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
25 de marzo del 2020/SANTIAGO El ministro de salud, Jaime Mañalich, se retira del Palacio de La Moneda, tras dar un balance de los contagiados por COVID 19, en un punto de prensa. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

"En la guerra de los ventiladores, secreto absoluto", respondió tajante el ministro de Salud.

El embajador de China en Chile señaló en una entrevista con La Tercera esta mañana que tenía "desconocimiento" acerca de la donación de 500 ventiladores de parte del gobierno asiático a nuestro país.

Su respuesta generó gran repercusión política, debido a que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, hace unas semanas había confirmado la llegada de estos aparatos.

A eso del mediodía, en diálogo con Mesa Central de T13, el mismo secretario de Estado se refirió a dicha entrevista del diplomático, señalando que Xu Bu se comunicó con él antes de contestar las preguntas del medio.

"Yo le digo, mire, lo que nosotros, embajador, hemos contestado, es lo siguiente. Me parece que es probable que en realidad lo que quiere el medio, en definitiva es saber si van a llegar ventiladores desde china o no. Le sugiero omitir la respuesta a esa pregunta. Y él me dice: estimado Jaime, después de recibir tu contestación, estoy de acuerdo", narró Mañalich.

Secreto absoluto

"En la guerra de los ventiladores, secreto absoluto", agregó el ministro de Salud. "Esta revista (medio) inventa una mentira que el embajador Xu Bu, no dio", indicó.

Por último, el ministro aclaró que el embajador quiso decir "yo, como embajador de China no estoy informado". En esa línea, agregó que "no voy a decir una palabra de respiradores. Están llegando, tenemos 590 ventiladores disponibles para quienes los necesite en Chile, todos los días son más, y en la guerra de respiradores, que son guerras de grandes potencias, nosotros, un país pequeño y humilde, nosotros no nos vamos a meter".

COMPARTIR NOTA