El ex ministro de Salud declaró como imputado en la causa que investiga presuntas negligencias en el manejo de la pandemia Covid-19 en el país.
El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, declaró como imputado en la causa que investiga presuntas negligencias en el manejo de la pandemia Covid-19 en el país.
La instancia se da tras la querellas presentados por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; y el senador Alejandro Navarro.
Durante cerca de cinco horas, Mañalich repasó distintos episodios vinculados a la pandemia y a su rol como secretario de Estado. Sobre su renuncia a la cartera, donde lo sucedió Enrique Paros, indicó que "como ha ocurrido en muchos países, la pandemia de coronavirus adquirió un notable sesgo de politización, de herramienta para criticar o apoyar al gobierno de turno y, en ese sentido, consideraba que mi figura como ministro en esta conflictividad estaba desgastada".
En relación a las cifras de fallecidos que entregó el Minsal durante su gestión, precisó que "aquí no hay ninguna manipulación".
"Ruego a la Fiscalía que se abra a entender la veracidad y el mecanismo de recolección de datos que están reflejados en lo que he mencionado y que siguió idénticamente después cuando asumió el ministro Paris, salvo la corrección de los 30 mil casos del día 26 de junio", agregó.
Además, Mañalich se refirió a cómo se realiza el conteo de fallecidos por el Covid-19. "Se les pidió a los seremis que produjeran y adicionaran un informe de fallecidos diarios. Primero, en 3 o 4 días mandaban un mail que tenía el PCR informado con la copia de certificado de defunción y después ya la subsecretaria instaló una plataforma para conectarse muy directamente. Esto es muy importante porque evidentemente el conteo que tenía la plataforma Epivigila de fallecidos, primero, tenía errores: fallecidos que no estaban fallecidos. Pero además era incompleta en su información".
"Es por eso que se hace una primera fase complementaria en que se pide a los seremis que informen y concentren la información de su región respecto a pacientes fallecidos con certificado de defunción y certificado de PCR", señaló. En esa línea, explicó el trabajo que hizo la Subsecretaría de Salud Pública: "Comparar, para evitar duplicado o corregir porque aparecían fallecidos que estaban notificados, pero no estaban fallecidos. O corregir Epivigila para tener una información más clara. Y esto significó un cambio importante que se notificó con las cifras de fallecidos", añadió.
Las declaraciones de Mañalich
El médico agregó que "en una etapa siguiente y gracias a la intersectorialidad que tenía la mesa de crisis, que se reunía todas las mañanas con el Presidente, logramos, a través de un abogado asesor de la presidencia y a través de Rafael Araos, que se generara un algoritmo para preguntar directamente al Registro Civil por las fallecidos inscritos los últimos días en los cuales, de acuerdo a esta codificación en su certificado de defunción, aparecía la palabra Covid, o neumonía atípica y se excluían algunas pocas condiciones en las cuales uno podía interpretar que independiente que la persona hubiera tenido un examen PCR positivo la causa de muerte no era atribuible a Covid".
"Por ejemplo, una persona que va a buscar un examen PCR al laboratorio, está positivo y que en el trayecto es atropellada y muere. Esa persona a pesar de tener un examen positivo no es notificada como fallecido o asociado por Covid", cerró.
https://twitter.com/PJudicialChile/status/1326579467494563842