Mañalich por fallido traslado de órganos: "En cualquier parte del mundo se pierden órganos por temas logísticos"

Ministro de Salud aclaró que explicó que "lograr que el 100% de los órganos se trasplante es una tarea muy díficil".

Este lunes, la Fuerza Aérea aclaró que sí tenía un avión dispuesto para el traslado de los órganos de Joaquín Bustos, joven donante que falleció en Temuco. Sin embargo, a solicitud del Ministerio de Salud se canceló el vuelo.

Al tanto de estas declaraciones, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que "lograr que el 100% de los órganos se trasplante es una tarea muy díficil. En cualquier parte del mundo pasa que se pierden órganos por temas logísticos".

Sobre los detalles del procedimiento frustrado de donación de órganos, agregó  que "alrededor de las 19:00 (del sábado) se determinó por el Instituto de Salud Pública (ISP) que los órganos eran susceptibles de ser derivados a Santiago para un trasplante de pulmón e hígado, para dos pacientes con urgencia nacional hospitalizados en clínicas privadas de la capital".

"No se podía demorar más"

"Se hicieron las gestiones para el traslado, pero ninguna empresa privada en convenio respondió inmediatamente, ya que no tenían vuelos disponibles hasta el otro día", indicó Mañalich.

"Se llamó a la FACh y dijo que tenía disponibilidad para una hora y media después, y cuando llamé a la clínica (Alemana de Temuco) para avisar de esta posibilidad, se me manifestó que no se podía demorar más la situación porque el paciente había entrado a pabellón para la extracción de los riñones", cerró.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA