Hay gente que será recordada en la historia de Chile para siempre y por las más diversas razones. Arturo Prat, por ejemplo, jamás será olvidado porque saltó al abordaje de un barco enemigo. Y eso que cachaba que la contienda era desigual.
Si hasta René de la Vega se ganó un hueco en la memoria criolla cantando su hit "Chica Rica".
Ayer un ministro inscribió su nombre con letras de oro en la historia de frases célebres de los políticos.
Jaime Mañalich, guaripola de Salud, se dio el lujo de decir cómo será recordado por los funcionarios municipales de salud: "Este es el huevón que nos cagó".
La insólita frasecita se la mandó en un congreso de corporaciones municipales en Rancagua, el pasado 15 de abril, donde un ágil se dio el lujo de grabar toda su alocución, la que fue publicitada por funcionarios municipales justo en el día en que marcharon al Ministerio de Salud.
Mañalich habría dicho esto en tono de broma, refiriéndose al descuento de los días no trabajados a los funcionarios de la salud que participaron en las movilizaciones del sector público de 2010.
Eso no fue todo. Mañalich también dijo que "lo que estaba en la ley hizo que se cumpliera y para mí, a mucho orgullo, ser recordado de esa manera es mejor que ser recordado porque hay que darle leche a las vacas", en clara alusión al ministro de Salud durante la administración Lagos, Pedro García, quien también se mandó frases memorables (ver recuadro).
Para más recacha, justo ayer la Corte Suprema declaró ilegales los descuentos realizados a los trabajadores de los cuales se ufanaba el guaripola.
"Es una alocución inapropiada para alguien que es ministro de Estado. No nos parece que cometa este tipo de torpezas. A él lo recordaremos como un pésimo gestor que busca despedazar la salud municipal", dijo Carolina Espinoza, la enfermera con más vacunas de la Confusam.
El ilustrado diputado Marco Antonio Núñez dijo que "Mañalich no va a ser recordado como el que persiguió a los trabajadores de la salud, sino como el que superó a Pepe Auth en condoros y patinazos".
El ministro de Salud subrogante, Jorge Díaz, (Mañalich está en el extranjero), dijo que "no corresponde a nosotros manifestarnos sobre el diálogo que se realiza en un contexto específico en el cual nosotros no tuvimos participación".
Agregó que "no quisiéramos ahondar en este tipo de pequeñeces que no conducen a una mejora de la salud pública de nuestro país".
EX TITULAR DE LA CARTERA SE LO TOMÓ "TRANQUILÉIN, JOHN WAYNE..."
Pedro García Aspillaga asumió como ministro de Salud de Ricardo Lagos el 3 de marzo de 2003 y se mantuvo hasta el 2006.
En todo ese tiempo se mandó dos frases para el bronce.
Una fue "vayan a preguntarle a las vacas por qué no dan leche", respecto a la falta del lácteo en consultorios.
Otra joyita fue aconsejarle a una mamita que en vez de hilo dental usara hilo de coser o el "tranquiléin, John Wayne", cuando se rumoreaba su salida.
En los dichos de Mañalich fue directamente aludido y García dijo a La Cuarta "no me voy a referir a este tipo de declaraciones, no es mi estilo referirme a otras personas, cada cual sabrá en conciencia lo que hace".