El exministro de Salud se mostró preocupado por las 194 comunas que se encuentran en fase 1 o 2, de cara a las elecciones de convencionales constituyentes regionales y municipales, y de gobernadores.
El exministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que hay que "reflexionar rápido" sobre las elecciones del próximo 10 y 11 de abril ante la gran cantidad de casos de Covid-19 que se han registrado durante los últimos días.
"Por rápido, quiero decir esta semana", señaló el médico en entrevista con Agricultura.
Según Mañalich, "los números que tenemos son 15 comunas, o 6 y medio millones de personas, en confinamiento completo o fase 1. Y 179 comunas en fase 2".
"Estamos hablando de 194 comunas en el país que están en fase 1 o 2", agregó en la radio.
El exministro advirtió una contradicción en la información entregada por el gobierno, de cara a las elecciones de convencionales constituyentes regionales y municipales, que se efectuarán en conjunto con las elecciones de gobernadores.
"Le estamos diciendo a las personas 'quédese en su casa, no salga por ningún motivo, no vaya al gimnasio, si va al templo porque requiere orar, y es legítimo, no vayan más de 10 personas juntas'. Y al mismo tiempo le vamos a decir, 'mire, el 10 y 11 de abril vaya tranquilo, no se preocupe, va haber harta gente, pero usted no va a correr ningún riesgo'".
Dijo Mañalich, lo que aseguró "es una cosa poco coherente".
Postergación o modificación
El exministro de Salud señaló en Agricultura que "como dijo el Colegio Médico y la DC, entre otros, hay que pensar en una postergación de al menos dos de estas elecciones para disminuir la concurrencia, manteniendo los dos días".
"Me parece algo legítimo", planteó.
Por ejemplo, dijo Mañalich, "que alcaldes y concejales se elijan dos meses después".
Lo anterior, señaló, "puede significar que la cantidad de personas por metro cuadrado, en esos dos días, mientras no tengamos una protección adecuada con la vacuna, sea mucho menor".