Sobre los correos solicitados por la Fiscalía, el ex ministro de Salud aseguró que "por lo que recuerdo, me ayudan".
Luego que la acusación constitucional en su contra fuera rechazada en la Cámara de Diputados, el exministro de Salud Jaime Mañalich se refirió a la investigación penal que realiza la Fiscalía en su contra por el cuasidelito de homicidio.
Estos peritajes involucran al Presidente Sebastián Piñera, a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.
En entrevista con El Mercurio, el ex secretario de Estado se refirió a la supuesta manipulación de datos de contagios durante los primeros meses de la pandemia. "La fiscalía, a través de sus filtraciones, logró instalar esa pregunta que influyó claramente en la acusación constitucional", indicó.
"Muchos de los argumentos se referían a lo señalado por la fiscalía. Todo lo que se hizo fue construir un sistema adicional de información, no paralelo", dijo.
Mañalich también habló sobre la solicitud del Ministerio Público para la revisión de sus correos electrónicos mientras estuvo en el cargo en el Minsal: "Yo le pediría a la fiscalía que deje de litigar por filtraciones y me llame a declarar cuanto antes. ¿Cuál es el sentido de ir a incautar los mails si me pueden preguntar las veces que quieran y pedirme mis correos?".
"Creo que la fiscalía ha tratado de componer un relato primero, con base muy feble, para presionar al momento en que yo vaya a declarar y crear una especie de opinión pública, lo que se ha criticado en otros casos respecto del Ministerio Público. Litigar así no es justicia, es linchamiento", agregó.
"No tengo ningún problema en que accedan a mis correos relacionados con los hechos investigados, como dijo la Corte Suprema. A mí los correos, por lo que recuerdo, me ayudan. Primero, porque muestran la debilidad inicial del sistema, la intensidad del trabajo y los esfuerzos por tener información adicional", aseguró.
"Maniobra política"
Respecto a la querella por cuasidelito de homicidio que presentó el alcalde Daniel Jadue (PC), Mañalich aseguró que "se va a demostrar que todo es completamente falso. Si alguien es precandidato a la Presidencia y utiliza este método tan espurio para tratar de levantar votos me parece gravísimo. El daño que se genera, no sobre mí, sino sobre las políticas y acciones del Ministerio de Salud, es tremendo".
"Esta es una maniobra política en la que Jadue está actuando como agente del Partido Comunista. Para dañar al Gobierno y dejar sentada una duda respecto del manejo de la pandemia. Lo que creo que va a ocurrir es que cada día que pasa lo que ha hecho Chile respecto de la pandemia será más valorado", cerró.