Ministro explicó por qué mayo es un buen mes para retornar a las aulas.
Tres criterios detallados por el Consejo Asesor serían fundamentales para reiniciar las clases: que el número de reproducción del coronavirus sea igual o menor a 1,5; que haya una reducción sostenida o una ausencia de casos nuevos durante 14 días; y que los casos sin trazabilidad (es decir, que se desconozca cómo se contagiaron) no sea superior al 10%.
En entrevista con La Tercera, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, desglosó estos puntos expuesto el pasado 6 de abril.
De acuerdo al secretario de Estado, el número de reproducción está en 1,3 personas, es decir, una persona contagiada de Covid-19 infecta a 1,3 personas.
Sobre la trazabilidad de los casos, Mañalich detalló que "se cumple la trazabilidad, porque ellos piden que los intrazables sean menos del 10% (...) no podemos trazar a todos los casos porque ya tenemos difusión comunitaria, pero a lo que ellos se refieren es que si aparece después de que se inicien las clases un caso, tener garantizado que a ese caso vamos a poder trazarlo muy bien".
Vuelta a clases
De acuerdo al ministro, para volver a clases "la primera lógica y prioridad deberían ser las escuelas rurales y de pocos alumnos. El riesgo de que en un pueblo de 5 mil personas y dos escuelas, que haya brote, es muy remoto, porque la gente vive lejos uno de otros, se encuentran poco".
Sobre el momento adecuado para hacerlo, Mañalich apuntó al mes de mayo. "Estamos empezando el invierno y empieza amenazar la influenza y sincicial respiratorio y para esas infecciones, paradójicamente, estar en cuarentena es la peor idea que puede haber (...) Curiosamente, lo único que uno quisiera cuando hay influenza es que la gente no esté junta dentro de su casa", dice el ministro", cerró.