Ministro de Salud salió al paso de palabras del embajador chino, quien dijo "no tener información" sobre donación de su país a Chile de estos vitales insumos médicos contra la pandemia.
En medio de todos los rumores sobre una "guerra" a nivel internacional por conseguir ventiladores mecánicos para atender los casos más graves de Covid-19, se produjo un momento incómodo cuando el embajador de China en Santiago, Xu Bu, dijo en entrevista a La Tercera "no tener información" sobre la anunciada donación de 500 de estos vitales aparatos por parte de su país a Chile.
Con ello aparentemente se vino abajo lo informado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien dijo el 19 de marzo que había acordado con el propio Xu Bu la cesión y adquisición de "más de mil" de estos insumos . Declaraciones similares entregó seis días después la subsecretaria Paula Daza al medio chino en español CGTN: "Queremos agradecer profundamente al gobierno de China porque ha tenido una gran disposición no sólo con los ventiladores".
Asesoría a embajador. ¿Todo se derrumbó? Aparentemente no, ya que el propio Mañalich salió ayer a declarar a "Mesa Central", de Canal 13, que el propio Xu Bu lo contactó por chat el miércoles para decirle que iba a ser entrevistado y que lo asesorara. "Yo le digo, mire, lo que nosotros, embajador, hemos contestado, es lo siguiente. Me parece que es probable que en realidad lo que quiere el medio, en definitiva es saber si van a llegar ventiladores desde China o no. Le sugiero omitir la respuesta a esa pregunta. Y él me dice: 'Estimado Jaime, después de recibir tu contestación, estoy de acuerdo'", afirmó el ministro.
"En la guerra de los ventiladores, secreto absoluto", sentenció Mañalich, quien agregó que Xu Bu quiso decir: "Yo, como embajador de China no estoy informado", y añadió que "no voy a decir una palabra de respiradores. Están llegando, tenemos 590 ventiladores disponibles para quienes los necesite en Chile, todos los días son más, y en la guerra de respiradores, que son de grandes potencias, nosotros, un país pequeño y humilde, no nos vamos a meter".
Y todas esto ocurría mientras surgían opiniones conspirativas y de "agentes secretos", en redes sociales, que hablaban de una operación con aviones Latam y de Aerolíneas Argentina con ventiladores a ambos lados de la cordillera.