El abogado Luis Mariano Rendón decidió tomar acciones legales luego de que apareciera en Chile esta mutación del virus el pasado 24 de junio
El conocido abogado Luis Mariano Rendón decidió tomar acciones legales.
El leguleyo de 57 años presentó una querella contra el ministro de Salud Enrique Paris y la subsecretaria Paula Daza por violación a la normativa sanitaria, según consignó Radio Agricultura.
Ello porque acusa una posible omisión de denuncia y eventual falsificación de documento público por el manejo ante el primer caso detectado del la variante Delta del coronavirus en Chile, el pasado 24 de junio.
Así, el documento fue presentado en el 7° Juzgado de Garantía, apuntando a ambas autoridades sanitarias, y también a la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, y los demás funcionarios del Ministerio de Salud pudiesen ser responsables.
Un día de cuarentena
"Existe una gran contradicción entre la primera y segunda versión de las autoridades sanitarias", plantea.
Esto porque "de acuerdo a la última versión, la persona portadora del virus no realizó una cuarentena de cinco días en Santiago, sino… se le autorizó a salir del hotel de tránsito el 5 de junio por la tarde para cumplir su cuarentena en su domicilio", dice del texto.
"Autorizar a continuar la cuarentena en el domicilio después de haber pasado un solo día en el hotel de tránsito, constituye una violación a la normativa aplicable para enfrentar la pandemia que afecta al país", acusó Rendón.
Ante ese escenario, él considera "necesario que se cite a declarar como imputados a los personalmente querellados en esta acción".
Junto con ello, pide que "requiera de los canales de televisión copia de la cobertura informativa que efectuaron a las autoridades los días 24 y 25 de junio de 2021 en relación a la detección de una persona portadora de la variante Delta del virus Covid-19".