Crónica

Cómo manipular la carne para no terminar este "Dieciocho" en urgencias

Muchos malestares estomacales son evitables con la correcta manipulación de los alimentos, pero también hay que fijarse en algunos detalles a la hora de comprar. Especialistas previenen malos ratos.

asado-carne.jpg

Cinco días de celebración traen aparejadas las tan esperadas fiestas patrias en Chile. Los feriados y días primaverales invitan a comerse un buen asado, preparar anticuchos o una buenas empanadas. Para disfrutar del "Dieciocho" sin pasar un mal rato o terminar en urgencias, Yesmir Reyes, de Carnicería Angus en Independencia, recomienda almacenar la carne en el refrigerador y mantener la cadena de frío en un cooler si la va a trasladar de un lugar a otro. Compre en lugares autorizados y tenga en cuenta estos tips para evitar intoxicaciones:

Conserve la cadena de frío. La temperatura para almacenar la carne no debiera superar los 3°C, según los maestros carniceros de Carnicería Angus.

Envuelva la carne al almacenarla. La carne debe guardarse envuelta en un film transparente o papel de aluminio, para evitar que se queme con el frío si la congela o que su descomposición se acelere si opta por guardarla uno o dos días en el refrigerador.

Al sacar la carne de su ambiente frío, consúmala antes de dos horas. No refrigerada, la carne comienza su descomposición natural y se convierte en caldo de cultivo para las bacterias. Por eso, es mejor consumirla antes de dos horas de sacarla del refrigerador.

Evite la contaminación cruzada. Procurar que utensilios y superficies que tuvieron contacto con la carne cruda no se usen para manipular otros tipos de alimentos, o bien usar algún desinfectante antes de cortar las verduras que acompañarán el asado.

Cómo elegir la carne al comprar

La ingeniero en alimentos, Josefa Molina, del cowork gastronómico Cocínalo Aquí, invita a los parrilleros a fijarse en que la carne no tenga olor y que su color sea homogéneo. "Si tiene manchas oscuras, es posible que haya sido congelada y descongelada varias veces, lo que perjudica las características organolépticas y la textura de la carne", señala.

Por eso, al comprar en carnicería siempre es bueno observar si se lavan los cuchillos entre cortes o si ocupan uno distinto para pollo, cerdo y carne. "No debe haber olor y debe haber una separación entre el lugar de faena y de expendió", añade la especialista. Finalmente, Josega Molina recomienda comprar piezas grandes y trozarlas en casa. "Al trozar la carne exponemos más superficie del producto a la posible contaminación cruzada", comenta.

Carnicería Angus (Av. Independencia 1895) y Cocínalo Aquí (Cronista Góngora 1760) fueron asesorados por el Centro de Negocios Sercotec Independencia (Av. Inglaterra 1470), que presta asesoría técnica y capacita gratuitamente a emprendedores tanto de la comuna que lo alberga, como de Conchalí, Recoleta, Huechuraba y Quinta Normal.

Lo último

hace 0 min
“Siempre me pone mala nota”: Cata Days denunció comentarios pasivos agresivos de Raquel Argandoña en Fiebre de Baile
“Quizás tengo que ponerme unas calugas abajo y sacarme la polera”, añadió.
Espectáculos

“Siempre me pone mala nota”: Cata Days denunció comentarios pasivos agresivos de Raquel Argandoña en Fiebre de Baile

hace 13 min
“Serás hue...”: Sergio Rojas explota y aniquila a Mario Velasco tras filtración de video íntimo de Mariela Sotomayor
Periodista se defendió tras los dichos de su colega en medio de la polémica.
Espectáculos

“Serás hue...”: Sergio Rojas explota y aniquila a Mario Velasco tras filtración de video íntimo de Mariela Sotomayor

hace 29 min
“Detractor ordinario”: Inspector Vallejo se descarga furia tras dichos de Julio César Rodríguez sobre anuncio de Kast
“Aflorando una vulgaridad que le produce rating, pero que lo rebaja profesionalmente”, disparó el expolicía.
Chile

“Detractor ordinario”: Inspector Vallejo se descarga furia tras dichos de Julio César Rodríguez sobre anuncio de Kast

hace 47 min
Pamela Díaz impacta a sus compañeros del Hay que decirlo con inesperada revelación en TV: tomó a todos por sorpresa
La Fiera se sinceró en pantalla y generó preocupación en el panel y también entre los televidentes.
Espectáculos

Pamela Díaz impacta a sus compañeros del Hay que decirlo con inesperada revelación en TV: tomó a todos por sorpresa

07:32
Fin del misterio: revelan extraño contenido de manuscrito que le pillaron a Jorge Ugalde el día de su detención
Al principal sospechoso de asesinar a su cuñado y sobrinos en La Reina le incautaron distintos elementos que podrían ser clave para resolver el caso.
Chile

Fin del misterio: revelan extraño contenido de manuscrito que le pillaron a Jorge Ugalde el día de su detención

07:29
“Programa más arreglado”: nueva eliminada de Fiebre de Baile no gustó nada a los teleespectadores
Varios fueron los comentarios en redes que mostraron su molestia por lo ocurrido anoche.
Espectáculos

“Programa más arreglado”: nueva eliminada de Fiebre de Baile no gustó nada a los teleespectadores

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá