Un amplio operativo dispuso el ministro de Obras Pública, Laurence Golborne, para combatir la media patá en la localidad de Toconao producto del desborde del río Loa generado por el invierno boliviano.
Según el catastro de la Onemi, durante la noche del domingo un alud dejó 15 viviendas afectadas por las intensas lluvias que dejaron a la ciudad sin suministros básicos y que tuvo que ser auxiliada por el Ejército con camiones aljibes y equipos electrógenos.
El MOP dispuso apoyo con 22 máquinas (11 motoniveladoras, 7 cargadores frontales, 3 camiones tolva, 1 bulldozer) para evitar nuevas emergencias y restituir la conectividad de las rutas que se encuentran cerradas.
"Estamos tomando medidas con sentido de urgencia, con el fin de no restituir a la brevedad posible la conectividad de la provincia, sino que buscamos prevenir y evitar nuevos desbordes y aluviones mediante el reforzamiento de la ribera del río Loa", explicó el ministro Golborne que la tarde de ayer viajó a la localidad para ver el estado de la tragedia.
El ministro de Economía, Pablo Longueira, realizó un balance y explicó que la prioridad es "tener controlado el cauce del río, mantener con abastecimiento de agua potable a Calama y tomar todas las medidas para que los caminos cortados en las zonas turísticas se conecten lo antes posible", remachó.