"Chaleco amarillo", identificado como John Cobin, percutó una serie de disparos en la vía pública que dejaron un herido. bEl incidente trajo consigo una escalada de violencia en el sector 5 y varios locales destruidos.
La fiesta en el sector 5 de Reñaca, era total. Parlantes de alto guataje, lo más selecto de la cumbia villera y familias completas se manifestaban en contra de la desigualdad social. Sólo faltaba el melón con vino para que fuese perfecta.
Sin embargo, el ambiente de alegría que contagiaba la marcha de "Los flaites pa' Reñaca", como fue bautizada la marcha, se fue a las pailas luego que un ciudadano norteamericano, vestido con chaleco amarillo, percutara cinco disparos en la vía pública. Uno de esos tiros hirió a una persona que fue trasladada hasta el Hospital Gustavo Fricke, de Viña del Mar.
El responsable del hecho fue identificado como John Cobin, quien circulaba por avenida Borgoño en dirección al sur. En ese lugar, los manifestantes paraban a los automovilistas para que se bajaran a bailar y luego abrirles paso para que continuaran su ruta.
Así quedó registrado en un video viralizado a través de las redes sociales, donde se observa que al gringo lo invitaron a bailar, pero este se negó y siguió con el vehículo en marcha.
A raíz de lo anterior, la gente comenzó a golpearle el auto para que se detuviera y no atropellara a nadie. Sin embargo, él lo interpretó como un intento de asalto y desenfundó el arma con la que hirió a Luis Ahumada Villegas (33).
Lo anterior fue justificado por él mismo, quien posteriormente grabó un video que fue subido a YouTube por el canal "Partido Independencia" donde se refirió a su actuar. "No hice nada mal, legalmente tenía el derecho", aseguró. Además, dijo que portaba el arma en ese momento porque "venía de un campo de tiro".
Agregó, además, que "mi auto fue rodeado. En el afán de defenderme saqué el arma y no recuerdo las circunstancias exactas. Les pido que recen por mí, no he hecho nada malo, estaba en mi auto y temí por mi vida. Rompieron mi auto y me tuve que defender".
Posteriormente, fue detenido por efectivos de la PDI y durante la jornada de hoy será formalizado por homicidio frustrado y lesiones gravísimas.
Desórdenes
A raíz de este incidente, los ánimos se calentaron de una y un grupo de manifestantes levantó barricadas e inició varios enfrentamientos con Carabineros.
El grupo más radical de los manifestantes comenzó a destruir todo a su paso e incluso amenazaron a un equipo de prensa de CHV con destruir sus implementos de trabajo si levantaban las cámaras.
En esos instantes, personal policial se desplegó por el sector 5 de Reñaca y con gases lacrimógenos y el carro lanzaaguas dispersó a los manifestantes.
Tras los incidentes, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, señaló que "rechazamos y condenamos los actos de violencia ocurridos en Reñaca y el uso de un arma de fuego por parte de un civil contra los manifestantes".
¿Quién es el autor de los disparos?
Tras los disparos en el sector 5 de Reñaca, las redes sociales empezaron a alimentarse de información respecto a quién era John Cobin. De inmediato se convirtió en tendencia y su perfil salió a la luz pública.
De acuerdo a los registros, se trata de un supremacista blanco que en el año 2011 dijo que quería "colonizar Curacaví".
El mismo personaje se habría definido a sí mismo como "la persona más neoliberal del país".
Es oriundo de California e hizo clases en la Universidad Andrés Bello, donde fue despedido en el año 2015.