Con marchas en el país piden apurar Ley Nacional del Cáncer

Iniciativa busca que se cree un registro para saber cuántas personas padecen esta enfermedad. Proyecto lleva 5 años en el Congreso.

En Chile, cada hora tres personas mueren producto de una cáncer. La situación es aún más crítica, ya que se estima que para el 2020 la enfermdad será la primera causa de muerte en país.

Justamente para que se cree una política a largo plazo sobre este tema, ayer los habitantes de distintas ciudades del país se sumaron a la marcha por la Ley Nacional del Cáncer, proyecto que lleva cinco años descansando en el Congreso.

La iniciativa busca tener un plan nacional que ayude a la prevención y la detección precoz de la enfermedad, además de tener un registro de las personas que padecen cáncer.

La senadora Carolina Goic, una de las impulsoras del proyecto, señaló al cierre de la marcha que se realizó en Santiago, que "sacamos la voz fuerte para decir esto es prioridad, aquí queremos a Chile trabajando juntos, no nos podemos seguir demorando. Los necesitamos a todos".

En tanto, Claudio Mora, cirujano jefe del Hospital El Pino y quien tiene cáncer de páncreas, afirmó que "de una vez por todas es necesario que tengamos una política nacional que nos proteja. Como simples ciudadanos le estamos exigiendo a nuestro gobierno que haya un acto concreto, que firme y apoye esta ley".

COMPARTIR NOTA