Tal como pasó en el Mundial del 2006 en Chile, las Marcianitas lograron colarse entre las cuatro mejores del mundo en el certamen que se disputa en Francia, luego de pasear a Portugal en una mocha digna de Halloween.
Claro, porque las chiquillas del hockey patín, un combinado perfecto entre experiencia y juventud, tuvieron al frente a una de las selecciones favoritas pa’ quedarse con el título.
Las lusas demostraron ser más duras que matar un porcino a cachetadas, pero nuestras Marcianitas mostraron más “chispeza” y en todo momento lograron ir arriba en el marcador.
En esa dinámica de ir combo a combo, Chile logró estar 3-1 arriba, pero luego las europeas lograron emparejar a tres pepas la mocha. Ahí se hizo gigante la tremenda actuación de la arquera, Fernanda Hidalgo.
La chiquilla que aún está cursando la educación media en el Liceo Carmela Carvajal de Prat, se lució con las mansas atajadas y fue un candado pa’ la selección, sobre todo al final del partido cuando la defensa dejó la chueca y los patines en la cancholia, pa’ aguantar el empate a tres.
Cuando quedaban sólo ocho minutos pa’l final, Catita Flores sacó un zambombazo que rebotó en una portuguesa y fue a parar dentro del arco luso.
Era el 4 a 3 y el paso de Chile a semis, pero ahí fue donde todo se puso más peludo que el pecho de Roberto Dueñas, ya que en el último suspiro la selección lusa armó la mansa jugada que acabó en un tiro a quemarropa al arco chileno, pero otra vez la Feña Hidalgo logró convertirse en leyenda.
“Me jugué la vida para atajar lo último. No podíamos perder. No así. Ahora vamos por una final para Chile”, desembuchó la Feña, que se sacó el manso ceacheí en la celebración.
El desafío para alcanzar la finalísima será ante las locales de Francia, en una mocha que se disputará hoy a las 15.30 horas, en los relojes chilenos.