Ex presidente de la cámara de Diputados y doctor en salud pública fue acusado de filtrar en redes sociales imágenes de ex pareja. Él está sorprendido y esperó 24 horas antes de emitir un comunicado donde alega inocencia.
La mitad de su vida Marco Antonio Nuñez Lozano (52) ha estado ligado a la política y al sector salud. Pero hoy su nombre está relacionado con una dura acusación por el delito de amenazas y difusión de fotos íntimas de su ex pareja, en redes sociales.
Nació en Viña del Mar, pero debió partir de Chile temprano a vivir el exilio junto a sus padres, Francisco y Aksa.
Con sólo 15 años regresó a Chile, donde terminó en forma brillante sus estudios secundarios e ingresó a la carrera de medicina en la Universidad de Chile. Allí inició su carrera política.
Fue uno de los fundadores de las juventudes del PPD y apenas terminó sus estudios, en 1992, se desempeñó como asesor del Ministerio Secretaría General de Gobierno, durante el mandato de Patricio Aylwin. Tenía sólo 26 años.
Marco Antonio se casó en 1996 y tuvo dos hijos. Un matrimonio que terminó en divorcio en el 2016, cuando su vida privada aún no era tema público.
En 1998, mientras los ojos de Chile estaban puestos en el Mundial de Francia, él cursaba un master en Salud Pública en la Universidad de Harvard, en Boston. En 2002 un Ph.D (doctor en filosofía) en Salud y Políticas Públicas en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Estados Unidos.
Tras su preparación profesional en el extranjero se ha desempeñado como profesor asociado de la Facultad de Medicina en la Universidad de Chile hasta el día de hoy.
Paralelamente, entre el 2003 y 2005, fue director del Servicio de Salud Metropolitano Norte.
Su vida política, que comenzó a tener forma tras ser elegido Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, (FECH) en 1989, tomó una franca tendencia ascendente cuando formó parte del Bureau Mundial de la International Union of Socialist Youth (IUSY) y de la Organización de Jóvenes de la IS, en 1994.
También fue consejero general del Colegio Médico de Chile, 1996-1997, y durante un breve período, entre fines del 2001 y comienzos del 2003, fue Intendente Regional de Valparaíso, presentándose luego como candidato a alcalde de San Felipe, en 2004. No salió electo.
Finalmente llegó a la cámara de Diputados en el 2005 representando al distrito 11 con la más alta votación regional.
Fue reelecto el año 2013 y fue en este período cuando ocupó la Presidencia de la Cámara de Diputados.
La historia cambió su rumbo cuando el pasado 7 de septiembre, Paula Arriagada, ex jefa de campaña de Rodrigo González, ingresa al Juzgado de Casa Blanca una demanda donde lo acusa de tomar y exhibir fotos íntimas de su expareja en redes sociales.
Mientras el PPD le pide suspender su militancia mientras se aclaran estos hechos, él señala estar sorprendido y 24 horas después de dado a conocer el caso, emitió este comunicado:
"Se me intenta involucrar en una situación íntima que, lamentablemente, afectaría a una mujer y ex militante del PPD. No he participado jamás en la exposición indebida de fotografías de ninguna persona por redes sociales, ni por ningún medio. Mi vida da testimonio de mi absoluto respeto a las mujeres, a la intimidad y a la honra de las personas".
Agrega que "estoy en condiciones de demostrar ante cualquier Tribunal mi absoluta inocencia, ya que no he participado en ninguno de los actos que se me quieren atribuir. Me defenderé, y agradezco enormemente a los medios que han querido escuchar mi versión y sostener mi presunción de inocencia. Estoy muy afectado por esta injusta acusación y me concentraré en mi defensa judicial y ante el Tribunal Supremo de mi Partido".