María Inés Candia: "Mi padre ya no está en su tumba"

Como suele ocurrir a fines de octubre, los hermanos María Inés y Antonio Candia se levantaron tempranito para ir a ponerle flores y amononar la tumba de su padre, Manuel Candia Loyola, en el patio 29 del Cementerio General.

Al igual que muchos de los compatriotas, los hermanos Candia tienen la costumbre de visitar a sus deudos en los días previos a la conmemoración del Día de Todos los Santos, para no toparse con las multitudes que repletan los cementerios el 1 de noviembre.

Sin embargo, María Inés y Antonio casi se fueron de espaldas cuando llegaron a la tumba de su padre, porque aseguran que el difunto, que murió en 1982, ya no estaba.

Los hermanos contaron que Manuel Candia tuvo la mala suerte de ser sepultado justo en el patio donde sepultaban a los N.N. Sostienen que esa situación les trajo más de un dolor de cabeza en ese tiempo, porque nunca pudieron trasladarlo.

"Nosotros llevábamos años haciendo las gestiones para trasladarlo al Parque del Sendero, donde descansa mi mamá", explicó María Inés con penita.

La mujer, que pasó a comprar flores, se quedó con el ramo en la mano y el corazón partido cuando cachó que en la tumba de su padre ahora descansan los restos de otra persona, fallecida durante el 2010.

"Tengo una pena enorme porque la señora que cuida las tumbas me dice que lo sacaron hace varios meses y que los restos los queman. Mi padre ya no está en su tumba", contó María Inés.

Agregó que "lo triste es que ahora no podrán descansar juntitos como nosotros queríamos", sentenció la hija.

Los hermanos aseguran que cuando su taita dejó este mundo, no tenían los medios para darle una mejor sepultura, pero que ya llevaban cerca de 5 años tratando de trasladarlo.

En el departamento de Comunicaciones del Cementerio General señalaron que la exhumación del cadáver se hizo en total conformidad con la ley, debido a que la tumba está vencida desde el año 1986.

Agregaron que no tienen ningún antecedente de que la familia haya solicitado un traslado.

Los restos habrían sido cremados.

CAMPOSANTOS SE PREPARAN PARA LAS VISITAS EN EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS

Con misas conmemorativas, medidas de seguridad reforzadas y horarios extendidos, se preparan los distintos cementerios del terruño para recibir miles de visitas mañana durante la conmemoración del Día de Todos los Santos.

El Cementerio General recibirá visitantes hasta las 19:00 horas de hoy, mientras que mañana martes lo hará hasta las 20.

El Cementerio Metropolitano estará abierto hasta las 18 horas de hoy y mañana martes hasta las 19, pero sólo para peatones. Además, tendrá misas a las 10, 12, 15 y 17 horas.

El Parque del Recuerdo se cuadrará con misas y actividades conmemorativas durante el día de los finaditos.

COMPARTIR NOTA