Han pasado 17 años de la desaparición y posterior muerte del joven universitario Jorge Matute y su mami, María Teresa Johns, nunca ha dejado de buscar la verdad.
Y anoche, cuando se enteró de la detención de dos personas que estuvieron la noche del 20 de noviembre de 1999, en la discoteque “La Cucaracha”, donde se vio por última vez con vida a su hijo, lloró de la emoción.
“Sé que la detención de estas personas, a quienes no conozco personalmente, es preliminar. Sin embargo, es la acción más concreta que nos lleva a esclarecer que fue lo que sucedió con mi hijo”, le contó con lágrimas en sus ojos a La Cuarta.
Después de que se supiera que “Coke” murió por una sobredosis de Pentobarbital, se elaboró un listado de 18 personas que tuvieron acceso a dicho fármaco y en ese lote aparecieron los nombres del ex guardia de seguridad del boliche, Cristián Montes, y su pareja, Cherie Ruiz, quien trabajaba en el mismo local.
“Respecto de la presencia de drogas en el cuerpo de Coke quiero que sepan que mi hijo no era drogadicto ni alcohólico. Él estaba pronto a graduarse con honores de ingeniería forestal en la universidad. Yo sé lo que crié y siempre fui una madre presente, hasta le revisaba los bolsillos cuando llegaba de alguna de su reuniones”, agregó María Teresa Johns.
Detenidos
A las 14 horas de ayer, Montes y Ruiz llegaron hasta el Tribunal de Concepción para ser interrogados por la ministra Carola Rivas. Y como el parcito no supo explicar situaciones ocurridas aquella noche de la desaparición, se fueron derechito pa’ la jaula.
“Hoy, por primera vez, siento una esperanza muy grande porque la ministra ha hecho la pega, sin miedo y con el respeto que merece la tragedia que vivió mi hijo y mi familia”, contó María Teresa.
Los detenidos salieron esposados por una puerta lateral de los Tribunales y fueron trasladados por personal de Gendarmería hasta el penal el Manzano. En tanto, la ministra en visita declinó referirse a diligencias efectuadas por secreto de sumario.
“Le prometí al padre de ‘Coke’ en su lecho de muerte que no descansaría hasta saber quiénes se lo habían llevado y por qué lo habían hecho”, concluyó la mujer.
Lo que viene
Como el caso está adscrito al sistema judicial antiguo, Carola Rivas tiene cinco días para cortar el queque respecto a la situación de Cristián Montes y Cherie Ruiz, es decir, tiene que determinar si ambos serán sometidos a proceso por algún delito o si los dejará en libertad.
Mientras tanto, la Brigada de Homicidios de la PDI continuará con interrogatorios a los otros involucrados que conforman el círculo de 18 personas que están en la mira.