La especie se encuentra protegida por las autoridades.
El hecho ocurrió este viernes en la comuna de El Tabo, región de Valparaíso, cuando un grupo de veraneantes se percató de la presencia de la marsopa en la orilla de la playa, lo cual llamó la atención de los bañistas, quienes la tomaron para fotografiarse con ella y no la devolvieron al mar.
Al ser una especie protegida y, pese a las condiciones en que llegó a la playa, las personas debían haber dado aviso de inmediato a las autoridades para prestarle auxilio, lo que tampoco ocurrió.
"Presentaba signos de ahogamiento"
Paula Alarcón, directora (s) de Sernapesca Valparaíso, explicó que "funcionarios de Sernapesca acudieron al lugar verificando que el ejemplar correspondía a una marsopa de aproximadamente un metro de largo y que presentaba signos de ahogamiento".
"El espécimen fue retirado de la playa, trasladándolo hasta nuestras dependencias, donde fue evaluado por personal veterinario de la unidad y se realizó la necropsia", señaló la directora.
También, agregando a la condición del animal, dijo que la marsopa "presentaba otros signos que pudieran indicar que se encontraba enfermo, por lo que se tomaron muestras para estudiar el caso".
"Queremos recordar a la ciudadanía que estos especímenes se encuentran protegidos por lo que se aconseja, por su seguridad y la de ellos, no manipularlos", concluyó Paula Alarcón.