Tantos son los compromisos que se adquieren en este mes, que las personas recurren al retail como salvación. Según expertos, esto no es malo, siempre y cuando el monto no supere el 50% del salario.
Como toda familia chilena que se saca la mugre durante el año, los Castillo Valenzuela decidieron comenzar el 2019 con unas ricas y más que merecidas vacaciones. Pedro y Josefa hicieron calzar sus respectivos descansos y, junto a sus tres hijos, partieron al Litoral Central, donde disfrutaron una quincena de reposo y diversión.
Claro que cuando el tiempo de paz se acabó, miraron el calendario y vieron que se acerca a paso rápido un monstruo gigante que pisa fuerte: el infame marzo.
El tercer mes del año es famoso por lo mucho que hay que gastar para salir adelante: la vuelta al colegio, el permiso de circulación, el seguro obligatorio, las contribuciones y otros ítems lo convierten en un período de dificultad monetaria.
"Nosotros tratamos de ahorrar para las vacaciones, pero ese colchón que uno logra reunir nunca es suficiente, y siempre hay que echar mano a otros lados para no andar con la calculadora en los días de descanso, claro que eso termina por pasar la cuenta cuando parte marzo", explica Pedro Castillo, chileno de clase media, que tiene a dos de sus tres herederos en enseñanza básica.
Como la familia Castillo Valenzuela, son muchas otras las que ven todo cuesta arriba cuando marzo toca la puerta. De hecho, según estimaciones de Chiledeudas.cl, el 60% de los compatriotas decide que endeudarse es la única manera de cumplir con todas las obligaciones de este complejo mes.
Según explica Guillermo Figueroa, director de la plataforma, este endeudamiento es principalmente con el retail, y puede llegar a equivaler el 45% de los ingresos para familias que viven con 1 millón y medio, mientras que para las que perciben 350 lucas, los gastos de marzo pueden alcanzar el 60% de ese total.
Según el experto en endeudamiento responsable, "las deudas no son malas en sí mismas, pero el sobreendeudamiento sí es negativo, pues lleva a la morosidad en la que están 4,5 millones de chilenos". Hay que considerar que un endeudamiento responsable no debe superar el 50% de los ingresos", advierte.
Para el especialista, hay que poner mucho ojo con los avances en efectivo, pues sus tasas de interés altas pueden hasta triplicar la deuda.
Otro consejo que entrega Figueroa es que si se acudirá al retail para endeudarse, lo ideal es concentrar todo en plástico, para evitar duplicidad de cobros de comisiones y de intereses mensuales.