El 8 agosto, en el Senado argentino se comenzará a debatir la ley que despenaliza el aborto. Una iniciativa que divide a la sociedad, lo que quedó de manifiesto en la estrecha votación que se produjo en la Cámara de Diputados y que permitió que el proyecto siguiera su trámite.
Desde 2003, el verde ha sido el ícono de la causa feminista en Argentina, pañuelos que cubren el cuello, muñecas o colgando de las mochilas, todo sirve, lo importante es teñir las calles de Buenos Aires con marchas multitudinarias.
Al igual que en Chile, el aborto es un delito contemplado en el Código Penal, sólo en caso de violación o peligro de la vida de la madre está permitido la interrupción del embarazo. Y acá, el movimiento feminista busca que el debate también llegue al parlamento.
Dos son las organizaciones que lideran la convocatoria, la Coordinadora Feministas en Lucha (CFL) y la Coordinadora 8M. #LibreLindayLoca conversó con representantes de ambas entidades. Maura Gálvez, integrante de 8M, explica que "la fuerza que ha tenido la movilización y discusión por el aborto en Argentina ha sido un impulso y una revitalización del movimiento feminista en torno a la discusión del derecho al aborto".
La primera marcha fue en 2013, un 25 de julio salieron a la Alameda sin autorización. Desde ese año, no importa el día de la semana, siempre en esta fecha vuelven a protestar. El lema es #Nobastan3causales. A raíz de la movilización en Argentina, adoptaron la pañoleta verde, pero con un logo cercano a la realidad chilena, no el que se usa allá. "La pañoleta verde no es una opción sólo de las compañeras argentinas, sino que fue una decisión que se tomó hace muchos años en una encuentro feminista latinoamericano y que se rescató ahora. Pensamos que es un símbolo de unidad latinoamericana", explica Gema Ortega, vocera de CFL.
- ¿Cuál es el llamado?
No sólo marchar usando la pañoleta verde, sino que es necesario conversar sobre el tema del aborto. Junto a la Coordinadora 8 de Marzo llamamos a una reflexión en torno al aborto. Como feminista pensamos que las tres causales por las que se despenalizó el aborto en el país -violación, riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal- no son suficientes. Si bien son muy urgentes y vitales para un grupo de mujeres, no conforman la demanda general de las mujeres por un aborto sin causales.
- ¿Cuántas personas esperan convocar?
Gracias al ejemplo de Argentina, esperamos que asistan más de 20 mil personas, en años anteriores hemos reunido sobre las 10 mil. Esta vez esperamos que no sólo asistan feministas y activistas, sino que además la sociedad civil.
- Durante años se debatió en el Congreso la despenalización del aborto en tres causales. ¿Qué tan viable es que en el parlamento se discuta el aborto libre?
Sabemos que quizás no vamos a cambiar ahora la ley en tres causales, pero nos conformamos, por ahora, con la despenalización social del aborto, es una necesidad que la gente esté dispuesta conversar. Las mujeres seguirán abortando con ley o sin ley, la diferencia está en la clandestinidad y en la seguridad.