Más de 100 ecuatorianos cruzaron la frontera: la red de tráfico de migrantes que recibió ayuda de dos PDI

Nuevos antecedentes se dan a conocer en torno al caso que involucra a ex PDI. /FOTO: FELIPE MUENA/AGENCIAUNO
Nuevos antecedentes se dan a conocer en torno al caso que involucra a ex PDI. /FOTO: FELIPE MUENA/AGENCIAUNO

Una ciudadana marroquí y su pareja chilena estarían detrás de las ilegales gestiones que incluyeron pagos y coimas.

Dos funcionarios de la PDI habrían ayudado a un red de tráfico de migrantes para ingresar al país.

De acuerdo a los antecedentes, la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte del Ministerio Público inició una investigación por los delitos de tráfico de migrantes, falsificación y uso malicioso de instrumento público, cohecho y soborno.

Según reveló BioBioChile, entre junio y octubre de 2021 se permitió el acceso de 100 ciudadanos ecuatorianos a Chile.

En el marco de la pandemia, y ante la falta de mano de obra, la ciudadana marroquí Kaouthar Ouafi y su pareja, el chileno Jorge Wilson Espinosa Guasgua, iniciaron gestiones para traer trabajadores extranjeros a la compañía en la que trabajaban (Siderna Limitada). Eso sí, decidieron que sería de modo ilegal.

El plan para traer trabajadores

De acuerdo al citado medio, la pareja contaba con la ayuda de “coyotes” en Perú, quienes acompañaban a los ecuatorianos seleccionados para la pega en Chile.

Ya en Tacna, un transportista identificado como Pedro Gallardo Buenaño los conducía hasta el límite con Arica y les indicaba el camino que debían seguir.

Ya en el país, otro transportista (Temotio Lucio Aguirre Ichuta), los recogía y llevaba a un inmueble en el centro de la ciudad nortina.

El papeleo con PDI

Resuelta la primera etapa, los jefes chilenos se encargaban de “regularizar” la situación migratoria de sus futuros trabajadores.

Fue así como el 21 de julio Ouafi se contactó vía WhatsApp con Claudia Patiño Mora, ciudadana colombiana que trabajaba junto a su pareja, Olier Sadier Campaz, y se dedicaban a “asesorar” a migrantes en sus procesos migratorios.

Campaz era el encargado de conseguir las tarjetas a través de María Alejandra Camayo, quien a su vez tenía como socia a Eliana Rivera. Era esta última mujer la que se contactaba con Sergio Hidalgo, conocido por su contactos con dos funcionarios de la PDI: Patricio Véliz Vera y Sebastián Zuñiga Riquelme.

Tal como se reveló en un reportaje anterior de RBB, ambos expolicías entregaban tarjetas migratorias a cambio de coimas.

Mientras que Véliz cobraba $100.000 por cada tarjeta, Hidalgo las rellenaba con la información proveniente de las fotos de los pasaporte o DNI que Ouafi enviaba previamente.

Formalizados

Tras las respectivas detenciones, el Ministerio Público formalizó a Kaouthar Ouafi, Jorge Espinosa Guasgua, Claudia Patiño, Pedro Gallardo Buenaño, Temotino Lucio Aguirre Ichuta, Olier Campaz Caicedo, María Alejandra Camayo Mera, Eliana Mera Rivera y Sergio Hidalgo Acuña como coautores del delito de soborno y uso malicioso de instrumento público.

En el caso de los exfuncionarios de la PDI, Patrico Véliz Vera y Sebastián Zúñiga Riquelme, fueron formalizados en calidad de coautores del delito de falsificación de instrumento público y cohecho.

En la actualidad, Claudia Patiño, Olier Sadier, Maria Alejandra Camayo, Sergio Hidalgo y Patricio Véliz permanecen en prisión preventiva.

En tanto, Temotino Aguirre, Kaouthar Ouafi y Jorge Espinosa Guasgua están con arraigo nacional y firma. Sebastián Zuñiga Riquelme, Eliana Mera Rivera y Pedro Gallardo Buenaño se encuentran con arraigo nacional y arresto domiciliario.

Leer más:

- Hasta un departamento para reunirse con mujeres: revelan coimas que recibían PDI por apurar trámites migratorios

- Caen “Los TusiBoy”: PDI allana decenas de casas vinculadas al clan familiar narco

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA