Un documento reservado confirmó el problema que disparó el costo de cada cilindro rosado.
Un alto costo habría desembolsado la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) por el publicitado proyecto de Gobierno “Gas a Precio Justo”, al menos en su plan piloto. Un problema en la estrategia disparó el valor de cada cilindro.
Un oficio enviado por el Ministerio de Energía a la Cámara de Diputadas y Diputados detalla que el plan piloto, entre agosto y diciembre de 2022, entregó balones de gas a 3.157 familias de San Fernando, Chiguayante y Quintero, pertenecientes al 40% más vulnerable.
Los beneficiados accedieron al tradicional cilindro de 15 kilos a $15.056, es decir, un 35% más barato que en el mercado.
Hasta ahí todo bien. El problema fue en cómo se hacían llegar los balones a las familias. “La lejanía de las plantas de envasado y la dificultad para llegar al consumidor” implicaron un “aumento en los costos de distribución”, reconoció el ministro Diego Pardow en el documento reservado al que accedió La Tercera.
Las cifras
Las cifras evidencian el problema: El valor de cada cilindro llegó a $98.546 netos y a $117 mil incluyendo el IVA. De ese monto, poco más de $84 mil correspondían solo al costo de distribución, es decir, el 85,5% del valor de cada cilindro.
En términos generales, ENAP gastó en el plan piloto $591 millones, y de ellos, $507 millones se destinaron solo a la distribución, costo que asume el Gobierno a través del presupuesto del Ministerio de Energía.
Desde la Gerencia de ENAP detallaron que el mayor costo se originó en la habilitación y acopio, con $174 millones. Mientras que el despacho de cilindros llegó a $158 millones.
Es por este motivo que, según el ministro, ENAP ahora apunta a convertirse en un distribuidor mayorista de GLP “en cilindros propios, a través de distribuidores minoristas”.
LEE MÁS EN LA CUARTA
- Estas son las tiendas y marcas que estarán presentes en el CyberDay 2023
- Santiago y Antofagasta encabezan ranking de denuncias por ruidos molestos
- “Gano el sueldo de un capitán”: la dieron de baja en la FACh y ahora ofrece contenido erótico