El ex constituyente habría devuelto el sueldo que recibió entre septiembre de 2021 y febrero del 2022 a pesar de no acudir a los plenos tras su renuncia verbal que se concretó finalmente en marzo de este año.
El ex constituyente, Rodrigo Rojas Vade vuelve a la palestra luego de que se informara que devolvió al Fisco el dinero que recibió como sueldo tras no acudir a los plenos debido a su renuncia tras revelar que no padecía cáncer, decisión que fue oficializada meses después.
Durante la tarde de este martes se reveló que de acuerdo a lo indicado por el comité de Ética, el ex convencional Rojas Vade habría cumplido con la solicitud de devolver el dinero que recibió entre septiembre de 2021 y febrero del 2022.
“Cumplió con lo ordenado en la que se le obligaba, en un plazo de 5 días hábiles, a la restitución de las retribuciones mensuales percibidas por 10 días del mes de septiembre de 2021, hasta la totalidad del mes de febrero de 2022, en razón a su cargo, por un monto total de $13.718.216 pesos”, detallaron desde la CC en un documento.
“Con fecha 25 de marzo, el señor Rojas Vade realizó el reintegro del monto acordado mediante dos transacciones ejecutadas en el portal web de Tesorería General (…) La comunicación remitida por el exconvencional constituyente, adjuntaba dos certificados de movimientos del órgano antes mencionado (cuya autenticidad fue corroborada), el primero por un monto de $2.518-216 pesos, y el segundo por $11.200.000″, añadieron confirmando que devolvió la suma de dinero.
El ex constituyente renunció de forma verbal en septiembre de 2021 tras un reportaje donde se reveló que no padecía cáncer, lo que causó indignación en la web debido a que mencionaba la enfermedad en su campaña política.
Tras la polémica, Rojas Vade dejó de acudir a la Convención Constitucional por alrededor de cinco meses debido a que no existía el mecanismo para aprobar su renuncia voluntaria, situación que se definió en marzo de este año donde concretó su salida del proceso.