Más de 20 mil personas marcharon por la igualdad

Miles de familias y sus hijos pequeños, parejas jóvenes, artistas y algunos políticos, se unieron para participar de la "Marcha por la Igualdad y la Diversidad Sexual" que congregó a más de 20 mil personas.

La manifestación comenzó en Plaza Italia a eso de las 15.00 horas y la larga fila se desplazó por la Alameda hasta el Paseo Bulnes, donde cerró con un acto cultural animado por artistas como Francisca Valenzuela y Denisse Malebrán.

La marcha fue convocada por el Movimiento de Liberación Homosexual, Movilh y la Fundación Iguales Chile, y tuvo la respuesta de familias completas y simpatizantes, ya que la iniciativa no sólo buscaba promover el matrimonio igualitario, sino también la no discriminación y la igualdad de derechos.

Ese fue el motivo que llevó a Sandra Olivares junto a su esposo Sergio y sus tres hijos (en la foto) a marchar. "Creo en una sociedad de igualdad, en la no discriminación y quiero que mis hijos se críen así. Además, traerlos a las marchas es parte de la educación cívica que uno debe dar a sus hijos", opinó la madre.

En la misma línea estaba Álvaro Gutiérrez, casado hace 14 años con Laura Pizarro. "La condición sexual no puede ser regulada, es parte de lo más íntimo de cada uno, así que por eso marchamos", dijo.

La manifestación conmemoró además los 20 años de existencia del Movilh y adhiere a la celebración internacional del Día del Orgullo Gay.

El acto se extendió hasta eso de las 20 horas y terminó de forma impecable.

PABLO SIMONETTI: "ME SIENTO ORGULLOSO DE ESTO"

Como "una convocatoria formidable" calificó el escritor Pablo Simonetti (en la foto principal) la participación de la ciudadanía en la "Marcha por la Igualdad y la Diversidad Sexual", que ayudó a promover.

"Me siento orgulloso de lo que hemos logrado y del país en que vivimos, que ha podido asociarse en la idea de la igualdad", agregó el autor.

La manifestación se suma a las numerosas marchas anteriores organizadas por estudiantes y opositores a HidroAysén, que también contó con miles de asistentes.

Simonetti opinó que el éxito en la participación ciudadana se debe al mismo suceso que terminó con la discriminación racial en USA. "Pasó lo mismo en Estados Unidos con la marcha del ogullo negro, que cambió a una marcha por derechos civiles. Cuando la mayoría comprende que al discriminar a una minoría también se está discriminando a sí mismo, se une. Y la gente se unió a esta causa porque somos iguales en el amor", afirmó.

El escritor además trabaja en la creación de la Fundación Iguales, dentro de la cual tendrá un rol activo para "participar del debate legislativo en las leyes antidiscriminación, la ley de matrimonio igualitario, el ABC y la ley de identidad de género".

HASTA FELIPE BIANCHI PRESTÓ EL CARACHOLI PARA LA CAUSA

Pululando entre la gente y vestido con un almidonado traje que hacía homenaje a la poetisa inglesa Emily Dickinson, se paseaba por la marcha el escritor chileno Francisco Casas, conocido junto a Pedro Lemebel como una de las "Yeguas del Apocalipsis".

Entre transformistas vestidos de novia, el escritor gay posaba frente a las cámaras junto a quien se le cruzara por delante. Ni el periodista Felipe Bianchi se salvó de la alegría de "la Yegua", que apenas supo que la foto era para el diario pop, lo tomó del brazo y no lo soltó más.

COMPARTIR NOTA