Más de 200 personas murieron por culto religioso en Kenia tras ayuno extremo

Más de 200 muertos en Kenia. FOTO: Anadolu Agency

El presidente del país africano, William Ruto, prometió que “llegaremos al fondo del asunto”.

“Asumo la responsabilidad de que, como presidente, esto no tendría que haber pasado”, declaró el mandatario de Kenia, William Ruto, luego de que al menos 201 personas que murieron en una secta religiosa en el país africano.

Los principales líderes de este culto, el cual tenía a la cabeza al pastor Paul Mackenzie, hicieron que los desafortunados feligreses practicaran un ayuno que los llevó hasta muerte, tras hacerles la promesa de que así se encontrarían con Jesucristo en una renovada vida.

“La promesa que hago a los kenianos es que llegaremos al fondo del asunto”, declaró el presidente keniano a los medios de comunicación locales, según consignó La Tercera. “Hemos asumido total responsabilidad”.

Ruto aseguró que “algunas personas responsables de este fallo por parte del gobierno tendrán que rendir cuentas”, según consignó el diario The Nation. “Este tipo de cosas no debió haber ocurrido”. Ya van 26 detenidos, según informó RT.

Los hechos ocurrieron en el sur del país, cerca de la ciudad de Malindi, en el área forestal de Shakahola, donde la secta tenía sus terrenos. El mandatario aclaró que no ha ido al lugar, porque “ha sido declarado como escena de un crimen”.

Medidas

De pasada, arremetió contra exprimer ministro y actual líder opositor, Raila Odinga, quien sí estuvo allí: “¿En qué ayuda que vaya allí una figura política? ¿Es experto en seguridad? ¿Médico? ¿Va a exhumar cadáveres?”, se preguntó con una cuota de sarcasmo.

El presidente también se refirió a la prohibición de que los medios de comunicación entren a estos terrenos, ya que “lo que hay allí no es una escena sobre lo que informar”, planteó. “¿Qué hay que esconder allí sobre tumbas y muertos? Si hubieran ido a Shakahola, ¿hubieran grabado las fosas y los cuerpos desintegrados para mostrarlos a los kenianos?”, justificó.

Además, lamentó que anteriormente tanto Mackenzie como sus “cómplices” hubiesen sido arrestados y puestos a disposición de los tribunales para finalmente ser liberados, dándoles margen para seguir actuando: “Esta persona es un terrorista”, manifestó.

Y aclaró que no planea imponer regulaciones a la iglesia, sino planteó “tener una institución que se autorregula”. Es decir, “queremos establecer, con los líderes religiosos, cómo podemos acordar un mecanismo que garantice que criminales y bandidos no se aprovechan de la religión y la fe para hacer daño”, remató, y enfatizó en que Mackenzie es un “terrible criminal”.

LEE TAMBIÉN

- “Yo siempre ando con Pailita”: JC Rodríguez recibe revelador mensaje en vivo tras detención del cantante

- Falleció Cecilia Heyder, activista que luchaba por legalizar la eutanasia en Chile

COMPARTIR NOTA